MISIÓN DE AUDACES (1959)

    120
    Titulo original: The Horse Soldiers
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: John Ford
    Guión: John Lee Mahin y Martin Rackin, basado en una novela de Harold Sinclair
    Música:

    David Buttolph.
    Temas musicales: «I Left My Love»; «When Johnny Comes Marching Home»; y «The Bonnie Blue Flag», interpretado por The Confederate Column Marching on the Opposite Side of The River.


    Intérpretes

    John Wayne, William Holden, Constance Towers, Judson Pratt, Hoot Gibson, Ken Curtis, Willis Bouchey, Bing Russell, O.Z. Whitehead, Hank Worden, Chuck Hayward, Denver Pyle, Strother Martin, Basil Ruysdael, Carleton Young, William Leslie, William Henry, Walter Reed, Anna Lee, William Forrest, Ron Hagerthy, Russell Simpson, Althea Gibson, Sarge Allen, Danny Borzage, Otis Courville, Richard H. Cutting, Fred Graham, Sam Harris, Stuart Holmes, Stan Jones, Fred Kennedy, Roy Kennedy, Jack Pennick, Charles Seel, Jan Stine y William Wellman Jr.

    Sinopsis

    Transcurre el mes de abril de 1863 y la Guerra de Secesión presenta problemas para los soldados de la Unión. La conquista de Vicksburg constituye un paso decisivo y el general Grant, después de un año intentándolo, se plantea la necesidad de cortar las líneas de abastecimiento de la ciudad. Para ello requiere al implacable coronel John Marlowe (John Wayne), un duro coronel de La Unión al mando de un regimiento, que se infiltre trescientas millas en pleno territorio confederado con una difícil misión por cumplir, destrozar una fortaleza rebelde, un nudo de comunicaciones en la estación Newton. El discreto médico de la compañía, el Mayor. Henry Kendall (William Holden), un hombre de buenos sentimientos que acompaña a Marlowe, es todo lo ouesto a él. Una atractiva y astuta, mujer sureña, Hannah Hunter of Greenbriar (Constance Towers), se ve forzada a acompañar a los soldados en la misión más arriesgada de toda la guerra, al enterarse de los planes de la secreta misión debiendo llevarla como rehén.

    Comentario

    Una prolongación de la famosa trilogía sobre la caballería norteamericana que John Ford convierte en una divertida, romántica y emocionante producción sobre la Guerra de Secesión, mostrando la gesta épica una famosa incursión histórica, basada en un hecho real, de un grupo de soldados del norte tras las filas de las tropas de la Unión. Una excelente película que combina fuerza épica, vigor, delicadeza de tratos, realismo demoledor, intensidad dramática y sencillez expositiva, un emotivo tributo a los hombres que lucharon y murieron en esa sangrienta guerra como una dramática e impactante obra cargada de acción. Toda una lección de buen cine.