MILLION DOLLAR BABY

    16
    Titulo original: Million Dollar Baby
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 132 min.
    Dirección: Clint Eastwood
    Guión: Paul Haggis, basado en la novela Rope Burns, de F. X. Toole.
    Música: Clint Eastwwod. Temas musicales: "Blue Morgan"; "Boxing Baby"; "Solferino"; y "Blue Diner".

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman, Jay Baruchel, Mike Colter, Lucia Rijker, Brian F. O'Byrne, Anthony Mackie, Margo Martindale, Riki Lindhome, Michael Peña, Benito Martinez, Bruce MacVittie, David Powledge, Joe D'Angerio, Marcus Chait, Tom McCleister, Erica Grant, Naveen, Morgan Eastwood, Jamison Yang, Dean Familton y Louis Moret.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal (Hilary Swank) y Mejor Actor Secundario (Morgan Freeman). Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Clint Eastwood), al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje. Globo de Oro al Mejor Director y a la Mejor Actriz en una película dramática (Hilary Swank). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (Morgan Freeman) y a la Mejor Música. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    Frankie Dunn (Clint Eastwood) ha entrenado y representado a los mejores púgiles durante su dilatada carrera en los cuadriláteros. Tras una dolorosa separación de su hija, ha sido incapaz durante mucho tiempo de acercarse a otra persona. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex boxeador que cuida de su gimnasio y sabe muy bien que, tras su arisco exterior, hay un hombre que acude a misa diaria desde hace 23 años buscando una redención. Un día aparece Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una chica que nunca ha tenido mucho, pero que sabe lo que quiere y está dispuesta a hacer lo que haga falta para conseguirlo. Más que nada, lo que desea es que alguien crea en ella y que pide a Frankie que la entrene como boxeadora. Pero la última cosa que Frankie necesita en este mundo es asumir ese tipo de responsabilidad: ella es demasiado mayor, y él no entrena a chicas. Aún así ella sigue adelante; incapaz de abandonar su máxima ambición, se machaca cada día en el gimnasio con el único apoyo de Scrap. Finalmente, convencido por la inquebrantable determinación de Maggie, Frankie acepta entrenarla. Inspirándose y exasperándose mutuamente, ambos van descubriendo que comparten un espíritu que trasciende el dolor y las pérdidas de su pasado, y encuentran el uno en el otro ese sentimiento de familia que perdieron hace mucho tiempo. Lo que no saben es que pronto tendrán que afrontar una batalla que exigirá más esfuerzo y coraje que ninguna otra que hayan conocido.

    Comentario

    Más que una película sobre boxeo, "Million Dollar Baby" es una atípica historia de amor entre dos seres perdidos que buscan una nueva oportunidad: el padre que anhela una hija perdida y la chica obsesionada con dejar huella en el ring. El filme obtuvo un sobresaliente éxito y cuatro Oscar, incluidos los de mejor película y mejor director, y dos Globos de oro. Se trata de la cinta número 25 de Eastwood como director, una película con look clásico que aborda temas contemporáneos, con un sorprendente giro en el tramo final de la historia, un descenso a los infiernos que encierra una intensa lección sobre la vida y la muerte. Junto a Clint Eastwood, destaca la protagonista femenina, Hilary Swank, que venía de protagonizar Boy’s Don’t Cry, por la que ganó su primer Oscar, y El núcleo. El tercer personaje lo interpreta Morgan Freeman, que ya había trabajado con Eastwood en Sin perdón.