MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (2011)

    17
    Titulo original: The Girl Withthe Dragon Tatto
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 158 min.
    Dirección: David Fincher
    Guión: Steve Zaillian, basado en la novela homónima de Stieg Larson.
    Música: Trent Reznor y Atticus Ross

    Intérpretes

    Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James, Goran Visnjic, Donald Sumpter, Ulf Friberg, Bengt C.W. Carlsson, Tony Way, Per Myrberg, Josefin Asplund, Eva Fritjofson, Moa Garpendal, Maya Hansson-Bergqvist, Sarah Appelberg, Julian Sands, Anna Björk, Gustaf Hammarsten, Simon Reithner, David Dencik, Marcus Johansson, Mathilda von Essen, Mathias Palmér, Martin Jarvis, Inga Landgré, Reza Dehban, Anders Berg, Mats Andersson, Anders Jansson, Jürgen Klein, Kalle Josephson, Sandra Andreis, Arly Jover, Pierre Sjö Östergren, Tess Panzer, Alastair Duncan, Alan Dale, Julia Rose, Peter Carlberg, Jan Abramson, Lena Strömdahl, Matthew Wolf, Anne-Li Norberg, Leo Hill, Albrecht Marco, Martina Lotun, Anna Carlson, Yvonne Åstrand, Fredrik Dolk, Christian Séller, Werner Biermeier, Christine Adams, Peter Hottinger, Joyce Giraud, Bengt Wallgren, Elodie Yung, Anna Charlotta Gunnarson, Andreas Björklund, Embeth Davidtz, Joel Kinnaman, Karen E. Wright, Leah Almada Harshaw, George Verdes, Amanda Dyar, Darri Ingolfsson, Alessandro Piersimoni, Jenifer Brougham, Laurence Fuller, Henry Hereford, Christopher Maleki y Yasmine Vine.

    Premios

    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Rooney Mara). Oscar al Mejor Montaje. Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal (Rooney Mara), a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje de Sonido y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un reconocido periodista que acaba de perder su juicio contra el magnate Hans-Erik Wennerström (Ulf Friberg), de quién publicó un artículo en su revista Millennium acusándolo de corrupción.Su carrera aparece dañada, a pesar de que su editora Erika Berger (Robin Wright), con la que mantiene una relación íntima, trata de convencerle de lo contrario. De repente recibe una llamada de Dirch Frode (Steven Berkoff), el abogado del también magnate Henrik Vanger (Christopher Plummer), quién le propone que escriba un libro sobre su familia, aunque el propósito real del mismo es que descubra quién mató a su sobrina Harriet (Moa Garpendal), más de cuatro décadas atrás. Vanger está convencido de que el culpable es un miembro de su familia. Mikael tiene mucho por donde empezar, dadas las difíciles relaciones de varios de ellos con el pasado, relacionados con el fascismo europeo de los años 30 y 40. Debido a su precaria situación económica, Mikael Blomkvist acepta la propuesta y se instala en la isla de los Vanger, donde la mayoría de ellos aún residen. Al mismo tiempo, en Estocolmo, Lisbeth Salander (Rooney Mara), lidia con su labor diaria de investigadora privada para todos aquellos que la contraten, y su relación con Nils Bjurnan (Yorick van Wageningen), su tutor legal, que reparta a las autoridades los avances o no , de la joven, bajo tratamiento psicológico. Bjurman busca beneficiarse sexualmente de su relación con Lisbeth, que, al principio, se ve obligada a aceptar las proposiciones del desagradable representante legal, aunque pronto se vengará de él. Poco después Mikael Blomkvist descubre que Frode contrató a la investigadora para que le investigase. El resultado de esta investigación sorprende al periodista, por lo que decide contratarla para que le ayude a descubrir que se esconde detrás de los Vanger, sus silencios, sus desavenencias y, principalmente, sus misteriosas relaciones con Harriet.

    Comentario

    Un remake de la primera entrega de la trilogía “Millennium” del sueco Niels Arden Oplev, a partir de las novelas de Stieg Larson. Aquí el director David Fincher (“Zodiac”, “La red social”) ha buscado aportar una sensibilidad diferente, con una narrativa distinta, que incide más en los personajes y muy especialmente en el lado humano de Lisbeth Salander, cuyo viaje emocional está retratado con una completa precisión. El guión y adaptación lo firma Steve Zaillian, que ha ido a las fuentes originales, la primera entrega de la trilogía de Larson, lo que le ha permitido incorporar nuevas partes narrativas que en el filme sueco fueron suprimidas por razones de metraje. Fincher impone a la narración su poderoso estilo visual, marca de fábrica del director, que ha rodado en Suecia en los mismos lugares descritos en la novela.