MIL CRETINOS

    5
    Titulo original: Mil cretins
    Año: 2010
    País: España
    Dirección: Ventura Pons
    Guión: Quim Monzó, basado en su propia novela
    Música: Carles Cases.

    Intérpretes

    Joan Crosas, Joel Joan, Aleix Albareda, Santi Millán, Francesc Orella, Roger Princep, Toni Albà, Julieta Serrano, Edu Soto, Carol Badillo, Dafnis Balduz, Roger Batalla, Roger Berruezo, Joan Borràs, Jordi Bosch, Pere Brasó, Ariadna Cabrol, Nil Cardoner, Marc Clotet, Mercè Comes, Aida Flix, Marta Millà, Carme Molina, Montse Pérez, Pau Poch, Ramon Pujol, Òscar Rabadan, Mingo Ràfols, Alícia Roy, Clara Segura, Elena Tarrats, Mar Ulldemolins y Peter Vives.

    Sinopsis

    Quince historias, contemporáneas y algunas históricas, en clave de humor, sarcasmo y valentía: “El señor Beneset»: la historia de un hijo que visita a su padre en un geriátrico. El progenitor, mientras se traviste de mujer frente a su hijo, entona palabras que bien pudieran ser pronunciadas, no por un padre, sino por una madre. El señor Beneset se disfraza de mujer -y no sólo en apariencia sino también en esencia o carácter- para eludir lo más temido por un hombre: la muerte inminente. “Sábado”: El angustioso despojo de fotos, ropa, objetos y recuerdos de lo que presumimos una viuda o una mujer abandonada. “La llegada de la primavera”: Un hijo visita a su padre y a su madre en un geriátrico.

    Comentario

    Años después de “El porqué de las cosas”, basado en textos de Quim Monzó, Ventura Pons adapta 15 relatos del mismo autor con forma de comedia coral y urbana, quince historias contemporáneas e históricas. Pons mezcla monólogos a cámara, dialogación tradicional, historias explicadas con voz en off, construyendo un friso tremendamente divertido, jugando con distintos conceptos narrativos con variaciones en su tratamiento, donde en clave de humor, sarcasmo y valentía se pasa cuentas con el dolor, la vejez, la muerte y el amor pero sobre todo con la estupidez humana, sin concesiones, mirando a la cara el difícil equilibrio entre vida y miseria humana.