MIL AÑOS DE ORACIÓN

    107
    Titulo original: A thousand years of good prayers
    Año: 2007
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: Wayne Wang
    Guión: Yiyun Li, basado en su propia novela
    Música: Lesley Barber

    Intérpretes

    Faye Yu, Henry O, Pasha Lychnihoff, Vida Ghahremani, Wes Deitrick, Angela Dierdorff Petro, Liz Mathews, Ryan Sanson, Patrick Treadway, Lonny W. Waddle y Jared Wagner.

    Premios

    Concha de Oro a la Mejor Película y Concha de Plata al Mejor Actor (Henry O.) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    El Sr. Shi (Henry O), un viudo de Pekín, va a visitar a su única hija, Yilan (Vida Ghahremani), que vive en una peqeña pobleción de EE.UU. Yilan se acaba de divorciar y él quiere ayudarle a recuperarse del trauma. El Sr. Shi está decidido a que Yilan recupere su matrimonio y rehaga su vida, pero su hija termina evitándole cuando él se empeña en conocer las causas del divorcio. Desconcertado, el Sr. Shi se aventura en la ciudad y conoce a Madam (Angela Dierdorff Petro), una señora mayor que huyó de la Revolución Iraní. Ambos inician una breve amistad que finaliza cuando el hijo de Madam la envía a un asilo. Enfrentado tanto a las revelaciones de Madam como a la confrontación con Yilan, algo para lo que el Sr. Shi no estaba preparado, acabará por aceptar las cosas tal y como son, llegando a comprender, aunque sea un poco, a Yilan.

    Comentario

    Película del chino americano Wayne Wang, una figura clave en el desarrollo del cine independiente americano, alternando en su obra como director grandes producciones de Hollywood, como “El club de la buena estrella” (1993) o “Sucedió en Manhattan” (2002), con otras más pequeñas e independientes, como “Smoke” (1995), “Blue in the face” (1995, co-dirigida con Paul Auster) o “Mi mejor amigo” (2005). La película profundiza en una constante en la filmografía del director, el choque de culturas entre oriente y occidente.