MIGUEL ÁNGEL (EL PECADO) (2019)

    1331
    Titulo original: Il peccato
    Año: 2019
    Fecha de estreno en España: 06-05-2022
    País: Italia - Rusia.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Andrei Konchalovsky
    Guión: Elena Kiseleva y Andrei Konchalovsky.
    Música:

    Eduard Artemev.
    Temas musicales: «Messa da Requiem», de Giuseppe Verdi.


    Intérpretes

    Orso Maria Guerrini, Jakob Diehl, Adriano Chiaramida, Antonio Gargiulo, Toni Pandolfo, Massimo De Francovich, Alberto Testone, Glen Blackhall, Federico Ancillai, Mauro Pirovano, Anita Pititto, Federico Vanni, Nicola Adobati, Nicola De Paola, Mirco Sassoli, Francesco Gaudiello, Simone Toffanin, Salvatore Pulzella, Alessandro Pezzali, Carlo Capalbo, Riccardo Landi, Roberto Serpi y Daniele Ferretti.

    Sinopsis

    Florencia, principios del siglo XVI. Aunque famoso y considerado un genio por sus contemporáneos, Michelangelo Buonaroti (Alberto Testone) vive en la pobreza, agotado por su lucha para finalizar el techo de la Capilla Sixtina. Cuando su mecenas, el papa Julio II (Massimo De Francovich), fallece, Michelangelo se obsesiona por conseguir el mejor mármol para acabar su tumba. Miguel Ángel vive momentos de angustia y éxtasis de su genio creativo, mientras dos familias nobles rivales se disputan su lealtad, la cual se pone a prueba cuando el Papa León X (Simone Toffanin), de la familia Medicci, accede al papado y le entrega un nuevo encargo lucrativo, la fachada de la basílica de San Lorenzo. Obligado a mentir con el fin de mantener los favores de ambas familias, Miguel Ángel es atormentado gradualmente por sospechas y alucinaciones que lo llevan a examinar su propia moral y sus fracasos artísticos.

    Comentario

    Un drama histórico biográfico que firma Andrei Konchalovsky ("Siberiada") en torno al renacentista Michelangelo Buonaroti (Miguel Ángel), al que el director presenta como un genio en guerra con sus propios demonios mostrando un paralelismo entre las muchas contradicciones del trabajo del pintor de la Capilla Sixtina y las suyas propias a lo largo de los años (URSS, Hollywood, Rusia o Italia en este caso) en una película austera y potente, un fascinante retrato en el que, tras la apariencia de una biografía clásica, reflexiona sobre el artista y sus contradicciones.