MIGAS DE PAN (2016)

    14
    Titulo original: Migas de pan
    Año: 2016
    País: Uruguay - España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Manane Rodríguez
    Guión: Xavier Bermúdez y Manané Rodríguez
    Música: Paco Ibañez y Andrés Stagnaro

    Intérpretes

    Cecilia Roth, Justina Bustos, Patxi Bisquert, Ignacio Cawen, Ernesto Chao, Stefanía Crocce , Andrea Davidovics, Ulises Di Roma, Quique Fernández, Nuria Fló, Inés Lage, Gisella Marsiglia, Margarita Musto, Sonia Méndez, María Pujalte, Sergio Quintana, Artur Trillo y María Vidal

    Sinopsis

    Liliana Pereira (Justina Bustos) es una joven fotógrafa que fue encarcelada en el año 1975 por sus ideas, fue torturada y perdió la custodia de su hijo. Años después, en 1982, desde su exilio en España, Liliana (Cecilia Roth) decide volver a su país para enfrentarse a su pasado. Allí tendrá que elegir entre lo que le pide su corazón y lo que le dicta su conciencia, y se enfrentará al dilema de elegir entre la concordia con su hijo y la denuncia colectiva que prepara un grupo de antiguas compañeras de presidio.

    Comentario

    La directora Manané Rodriguez reconstruye un hecho real ocurrido durante la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985. La película está narrada en dos tiempos con dos diferentes actrices para dar vida a la mujer protagonista. Por un lado evoca la lucha clandestina de joven (Justina Bustos), la represión, la traición, el arresto, las torturas, la ausencia del hijo, los días pasados en el penal y los esfuerzos para volver a empezar: aunque comedido, no deja de ser un relato algo convencional. En el tiempo presente, con Cecilia Roth como Liliana madura, los contrastes entre las ideas y las formas de vida resultan más estimables e interesantes, pero el metraje correspondiente a esta época es mucho menor.