MIENTRAS NIEVA SOBRE LOS CEDROS

    27
    Titulo original: Snow Falling On Cedars
    Año: 1999
    País: EE.UU.
    Duración: 127 min.
    Dirección: Scott Hicks.
    Guión: Ron Bass y Scott Hicks, basado en una novela de David Guterson.
    Música: James Newton Howard.

    Intérpretes

    Ethan Hawke, Youki Kudoh, Reeve Carney, Ann Suzuki, Rick Yune, Max von Sydow, James Rebhorn, James Cromwell, Richard Jenkins, Arija Bareikis, Eric Thal, Celia Weston, Daniel von Bargen, Akira Takayama, Ako, Cary-Hiroyuki Tagawa, Zak Orth, Max Wright, Sam Shepard, Caroline Kava, Jan Rubes, Sheila Moore, Zeljko Ivanek, Seiji Inouye, Saemi Nakamura y Mika Fujii.

    Sinopsis

    En 1950, en la Isla de San Piedro, en el nordeste del Océano Pacífico, las heridas de la confrontación entre estadounidenses y japoneses en la guerra todavía no se han cerrado. En este ambiente, el reportero Ishmael Chambers (Ethan Hawke) se reencontrará con Hatsue (Youki Kudoh), su gran amor de adolescencia, ahora casada con Kazuo Miyamoto (Rick Yune), acusado del asesinato de quien había sido su mejor amigo. Sus distintos orígenes en un momento de confrontación bélica ha provocado que sea injustamente acusado. Mientras tanto, Ishmael, que cubre el caso, observa cómo el proceso se va convirtiendo en una especie de juicio paralelo que saca a la luz acontecimientos dormidos. En medio de todo ello, tendrá ocasión de rememorar el romance que vivió de joven el propio Chambers (Reeve Carney) con una jovencísima Hatsue (Ann Suzuki), un amor secreto al cobijo del tronco hueco de un viejo cedro.

    Comentario

    Scott Hicks (Shine), desarrolla un intenso melodrama sobre la difícil convivencia entre japoneses y estadounidenses antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una adaptación de un famoso best seller de David Guterson, basado en elementos autobiográficos de la vida del propio escritor, y en ella aparecen temas como el racismo, la guerra, la intolerancia, el sentimiento americano, el amor, la nostalgia por el pasado, la integridad, el periodismo y la justicia, en un esquema clásico de película río que abarca varias décadas narradas en flash backs, con melodrama judicial como telón de fondo y un perfectamente acabado diseño de producción.