MIENTRAS DURE LA GUERRA (2019)

    134
    Titulo original: Mientras dure la guerra
    Año: 2019
    País: España - argentina
    Duración: 107 min.
    Dirección: Alejandro Amenábar
    Guión: Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández
    Música: Alejandro Amenábar Temas musicales: "El novio de la muerte"

    Intérpretes

    Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego Luis Bermejo, Tito Valverde, Nathalie Poza, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas, Carlos Serrano-Clark, Luis Zahera, Luis Callejo, Mireia Rey, Ainhoa Santamaría, Itziar Aizpuru, Miquel García Borda, Pep Tosar, Maarten Dannenberg, Luka Peros, Dani Luque, Mikel Iglesias, Alfredo Villa, Pedro Pablo Isla, Enrique Asenjo, Rafael Clavijo Otazo, Mariano Llorente, Javier Garrido García, Felipe Andrés, Pedro Nistal, José María del Castillo y Guillermo González Lanchares.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente la rebelión militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras tanto, el general Franco (Santi Prego) consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. En la Universidad se enfrenta con el general Millán Astray (Eduard Fernández). Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.

    Comentario

    Alejandro Amenábar muestra su particular visión del inicio de la Guerra Civil y sobre el escritor Miguel de Unamuno, por entonces rector de la Universidad de Salamanca, que le espetó al general Millán Astray la famosa frase de “Venceréis, pero no convenceréis” ante los sublevados. "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha”. La película busca una equidistancia entre los dos bandos de la guerra civil, visualmente es deslumbrante pero fría y no conmueve.