MIEL PARA OSHÚN (2001)

    Titulo original: Miel para Oshún
    Año: 2001
    País: Cuba - España
    Duración: 126 min.
    Dirección: Humberto Solás.
    Guión: Elia Solás, Humberto Solás y Sergio Benvenuto.
    Música:

    Grupo Síntesis (Carlos Alfonso, Equis Alfonso y Esteban Puebla).


    Intérpretes

    Jorge Perugorría, Isabel Santos, Mario Limonta, Saturnino García, Adela Legrá, Elvira Cervera, José Antonio Espinosa, Paula Alí, Mercedes Arnáis, María Esther Monteluz, Gean Michael Fernández, Rita Limonta, Claudia Rojas, Susana Alonso, Ernesto Infante, Miguel Ángel Banguela, David Rami, Carlos Calero, Maikel García, José Navarro, Ulises Carrillo, Carlos Romero, Manuel Leyva y Rodolfo Cargal.

    Sinopsis

    Roberto (Jorge Perugorría), un profesor cuarentón cubano americano, quien fuera sacado de Cuba ilegalmente por su padre cuando tenía siete años, regresa por primera vez a su país de origen. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino y de la que no ha vuelto a tener noticias. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad. Roberto sufrirá de nostalgia y se sentirá un forastero en tierra extraña. Descubrirá la vida en La Habana, las gentes que luchan por sobrevivir, y la auténtica alma cubana y su prima Pilar (Isabel Santos) le revelará una verdad muy diferente sobre su madre.

    Comentario

    El primer filme cubano que se rodó con la tecnología del vídeo digital en la isla, aunque financiado a cuatro manos con España. La cinta retrata la vuelta de un cubano a su tierra, treinta y dos años después de haber sido llevado por su padre ilegalmente a Estado Unidos. Su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, quien él cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá también en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad. El director Humberto Solás (Lucía, El siglo de las luces) cuenta en el reparto con Jorge Perugorría, acompañado por Isabel Santos (Cosas que dejé en La Habana) en que también está el español Saturnino García. Una película que aboga por la unidad entre todos los cubanos a despecho de razas, credos y diferencias políticas, que fue nominada al Premio Goya a la mejor película iberoamericana.