MIEL (2010)

    14
    Titulo original: Bal / Honey
    Año: 2010
    País: Turquía - Alemania
    Duración: 103 min.
    Dirección: Semih Kaplanoglu
    Guión: Semih Kaplanoglu y Orçun Köksal.

    Intérpretes

    Bora Altas, Erdal Besikçioglu, Tülin Özen, Ayse Altay, Alev Uçarer, Özkan Akcay, Selami Gökce, Adem Kurkut y Kamil Yilmaz

    Premios

    Oso de Oro y Premio del Jurado Ecuménico del Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la Sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    Yusuf (Bora Altas) tiene seis años, vive con sus padres en una aislada casa en el bosque y acaba de empezar el colegio, donde aprende a leer y a escribir, para lo que cada día debe andar varios kilómetros. Su padre Yakup (Erdal Besikçioglu) es apicultor y se adentra regularmente en los bosques para colgar las colmenas de los árboles más altos. El bosque montañoso está de lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre. Una mañana, Yusuf le cuenta a su padre lo que ha soñado, pero Yakup le reprende: no se deben contar los sueños. El maestro le pide a Yusuf que lea un texto en clase, pero este empieza a tartamudear. Poco después, las abejas desaparecen, poniendo en peligro el sustento de la familia. Yakup decide adentrarse en la montaña para descubrir qué ha ocurrido. En cuanto se va, Yusuf deja de hablar. Anochece y Yakup no regresa. Yusuf, que identifica a su padre con el profeta, está convencido de que volverá. Yusuf y su madre buscan pistas para saber dónde está Yakup, pero en vano, y el niño decide seguir buscando solo, internándose en un camino hacia lo desconocido.

    Comentario

    Oso de Oro del Festival de Berlín, es una película que habla de la relación entre el hombre y la naturaleza en las montañas de Anatolia, en la que aparentemente no pasa absolutamente nada, pero con un dramático ritmo interno. El protagonista es Yusuf, un muchacho de seis años que vive con sus padres en una aislada casa en el bosque. La película, a la que se le pueden encontrar algunas conexiones con “El espíritu de la colmena” de Víctor Erice es, sobre todo, el viaje iniciático de un niño, interior y exterior, con ambos mundos en colisión. Tras la cámara Semih Kaplanoglu, nacido en 1963 en Izmir (Turquía), donde estudió Cine y Televisión. Trabajó como ayudante de cámara. Fue el guionista y realizador de la serie de 52 episodios “Sehnaz Tango”. Su primer largometraje, “Melegin düsüsü (“Angel`s Fall”), fue presentado en el Forum de Berlín 2005. El segundo, “Yumurta” (“Huevo”), se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes 2007. “Süt” (“Leche”) compitió en la Sección Oficial de Venecia 2008 y “Bal” (“Miel”), tercera parte de la Yusuf Trilogy, obtuvo el Oso de Oro en Berlín 2010.