MIDIENDO EL MUNDO (2012)

    31
    Titulo original: Die Vermessung der Welt
    Año: 2012
    País: Alemania - Austria
    Duración: 119 min.
    Dirección: Detlev Buck
    Guión: Detlev Buck y Daniel Kehlmann, basado en una novela Daniel Kehlmann
    Música: Enis Rothoff Temas musicales: “Dark Black”, interpretado por Kristina Train.

    Intérpretes

    Albrecht Schuch, Florian David Fitz, Karl Markovics, Vicky Krieps, Jérémy Kapone, Àlex Brendemühl, David Kross, Katharina Thalbach, Detlev Buck, Leander Haußmann, Anastasiia Kyryliuk, Georg Friedrich, Baldanpurev Sambuu, Agi Ariunsaichan Dawaachu, Lennart Hänsel, Mercedes Jadea Diaz, Pascal Fiedler, Moritz Adler, Aaron Denkel, Sunnyi Melles, Nils Dreschke, Paul von Mikulicz, Michael Maertens, Billi Baumgärtner, Max Giermann, Guntbert Warns, Sebastian Brandes, Antonio Ordoñez, Noberto Novik, Davo Enomenga, Vanessa Rodas, José Alvear, Juana Guarderas, Cristina Coral, Marco de la Torre, Victor Pape-Thies, Christian Cobo, Jose Levith, Thomas Loibl, Tatiana Merizalde Dobles, Anna Unterberger, Ronald Kukulies, Guido Navarro, Heiko Klimenko-hamann, Eric Minsk, Peter Matic, Anne Berlin, Ursula Heyne, Rafael Santi, Lennie Gottberg, Leo Hermann, Thomas Oláh, Nino Nervi, Amelie Elisa Klein, Leopold Nicolaus, Oliver Belling, Michael Schenk, Tobias Margiol, Sven Regener, Leander Haußmann, Daniel Kehlmann, Johannes Zeiler, Wolfram Gumz y Bernadette Knoller.

    Sinopsis

    En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos de extracciones y talentos muy divergentes, el matemático Carl Friedrich Gauss (Florian David Fitz) y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt (Albrecht Schuch) se plantean la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes les lleva a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. Carl Friedrich Gauss, de extracción humilde, revoluciona su campo de estudio a través de una mente privilegiada que le permite innovar en geodesia, geometría diferencial, óptica o mecánicas celestes. Alexander von Humboldt aprovecha la herencia recibida de su madre, la baronesa Von Humoldt (Sunnyi Melles), para recorrer la parte más inexplorada del planeta, lo que le lleva, entre otras aventuras, a navegar por el Orioco, a explorar selvas vírgenes y a enfrentarse a tribus caníbales. Ambos científicos, además de enfrentarse a la moralidad que estaba vigente en su afán por comprender y revolucionar el mundo, también tienen que frontar las consecuencias de su propia excentricidad. Motivo por el que Gauss se niega a solicitar la mano de la joven de la que está enamorado, Johanna (Vicky Krieps) hasta completar su revolucionaria publicación “Disquisitiones Arithmeticae”, y que Von Humboldt establezca una relación de dependencia, pero también de amor – odio con su esforzado compañero de aventuras, el francés Eimé Bonpland (Lérémy Kapone).

    Comentario

    Alemania a comienzos del siglo XIX. La película sigue a los brillantes y excéntricos científicos Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss a lo largo de su periplo vital. El film está basado en en el best-seller de Daniel Kehlmann "La medición del mundo", una historia rodada originalmente en 3D que ofrece una sátira sobre el clasicismo alemán, el reflejo de los valores burgueses a comienzos del siglo XIX y estudio de los sacrificios y la moralidad de las ciencias, este retrato de dos personajes famosos –que al final de la película, envejecidos y menospreciados por el poder se enfrentan a sus propias soledades-, es una magnífica descripción de las luchas por investigar y enseñar y de la poca valoración que el poder le otorga a la investigación y la cultura.