MICMACS

    Titulo original: Micmacs à tire-larigot
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 105 min.
    Dirección: Jean-Pierre Jeunet
    Guión: Jean Pierre Jeunet y Guillaume Laurant, con diálogos de Guillaume Laurant
    Música: Raphaël Beau

    Intérpretes

    Dany Boon, André Dussollier, Nicolas Marié, Jean-Pierre Marielle, Yolande Moreau, Julie Ferrier, Omar Sy, Dominique Pinon, Michel Crémadès, Marie-Julie Baup, Urbain Cancelier, Patrick Paroux, Jean-Pierre Becker, Stéphane Butet, Philippe Girard, Doudou Masta, Emy Lévy, Eric Naggar, Arsène Mosca, Manon Le Moal, Félicité N`Gijol, Bernard Bastareaud, Tony Gaultier, Stéphanie Gesnel, Noé Boon, Pascal Parisat, Cendrine Orcier, Rachel Berger, Dominique Bettenfeld, Gérald Weingand, Yamin Dib, Domitille Bioret, Juliette Armanet, Youssef Hajdi, Myriam Roustan, Joseph Hernandez, Elisabeth Callejón, Louis-Marie Audubert, Lara Guirao, Florian Goutiéras, Gabriel Hallali, Christine Kay, Alix Poisson, Thérèse Roussel, Michel Francini, Arnaud Maillard, Marc Stussy, Laurent Mendy, Alain Raymond, Philippe Pillavoine, Laurentine Mileto, Régis Romele, Juliette Wiatr, Pascale Lievyn, Cid Freer, Jocelyne Sand, Valérie Moinet, Julianna Kovacs, Guy Lamûre, Thierry Roland, Jean-Michel Larqué, Pierre Étaix, Christine Nelly, Yannick Mahé, Julia Gunthel, Agathe Natanson, Sarah Barloado, Nicolas Beaucaire, Eric Moreau, Jean-Louis Tilburg y Gautier van Lieshout.

    Premios

    Nominada a los Premios César de la Academia de Cine Francés al Mejor Diseño de Vestuario, a los Mejores Decorados y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Finales de los años 70. Los artilleros franceses se encuentran en plena actividad en el desierto marroquí. De repente se produce una explosión, un teléfono suena en una casa del vecindario y Bazil, un niño de nueve años, ve como su madre estalla en sollozos con el auricular en la mano. Volvemos a encontrarnos con Bazil (Dany Boon) en un videoclub cuando éste ya es adulto. De repente se produce un tiroteo en la calle, Bazil recibe una bala en la cabeza y, si bien consigue sobrevivir, se verá obligado a vivir a partir de entonces con la bala incrustada en el cráneo. Bazil acaba en la calle tras haber perdido su empleo y así pasa a formar parte de una banda de traperos truculentos: Remington (Omar Sy), un hombre negro que no hace más que utilizar expresiones anticuadas; Calculette (Marie-Julie Baup), que posee el «don» de calcular cualquier cosa en un abrir y cerrar de ojos; Fracasse (Dominique Pinon), que quiere batir el récord de hombre cañón sea como sea; Placard (Jean-Pierre Marielle), que ha sobrevivido a la guillotina; la Chica de goma (Julie Ferrier), una contorsionista que se enamora de Bazil y Tambouille, una mujer que ha decidido adoptarles a todos tras haber perdido a sus gemelas en el laberinto de los espejos… Un día Bazil acaba por casualidad delante de la sede de dos compañías que reconoce por ser los dos fabricantes de armas que han arruinado su vida. Bazil decide así enfrentar a los directores generales de las dos compañías haciendo uso de su imaginación de «Pulgarcito» y con la ayuda de esta banda de colgados, intentando de este modo destruir ambas compañías.

    Comentario

    Una comedia de Jean-Pierre Jeunet (“Amelie”) sobre un hombre que junto a sus amigos se venga de la industria armamentística que arruinó su vida, recuperando el estilo poético lleno de realismo mágico: también es una historia sobre el dependiente de un vídeo-club que tiene ciertos problemas de cabeza: le han pegado un tiro y se le quedó la bala dentro. Como en todas las películas de Jeunet, posee una perfecta calidad de ejecución, una narración densa y elaborada, abundancia de detalles entrelazados con una fuerza impulsora, poesía, emoción e imaginación y con Dominique Pinon, su actor talismán.