MICHAEL

    Titulo original: Michael
    Año: 1996
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Nora Ephron.
    Guión: Nora Ephron, Delia Ephron, Peter Dexter y Jim Quinlan.
    Música: Randy Newman Temas musicales: Winter Wonderland, interpretado por Dion DiMucci; Young Thing, interpretado por Chet Atkins; Cowboy Reggae (Tom Bähler); Erik's Two Step, interpretado por Erik and the Offbeats; Ave Maria, Op.52 No.6 de Franz Schubert, interpretado por Chet Atkins; Up Around the Bend, interpretado por Creedence Clearwater Revival; The Spider and the Fly, interpretado por Kenny Wayne Shepherd & James Cotton; I Don't Care If You Love Me Anymore, interpretado por The Mavericks; Chain of Fools, interpretado por Aretha Franklin; Chicago (That Toddling Town) (Fred Fisher); Sweet Dreams, interpretado por Chet Atkins y Mark Knopfler; All You Need Is Love (John Lennon & Paul McCartney); Lips Like a Blowfish (Nora Ephron y Delia Ephron); You Are My Sunshine, interpretado por The Wood Brothers; Crazy Arms (Chuck Seals & Ralph Mooney); The Pie Song (Steve Dorff & Roy Blount Jr.); Sittin' By the Side of the Road, interpretado por Andie MacDowell; Dream, interpretado por Chet Atkins y George Benson; Feels Like Home, interpretado por Bonnie Raitt; What a Wonderful World, interpreteado por Willie Nelson; I Thought About You, interpretado por Frank Sinatra; It Could Happen to You (Jimmy Van Heusen y Johnny Burke); Bright Side of the Road, interpretado por Van Morrison; Through Your Hands, interpretado por Don Henley; Love God (And Everyone Else), interpretado por Al Green; Heaven Is My Home, interpretado por Randy Newman y Valerie Carter; Spirit in the Sky, interpretado por Norman Greenbaum; y Georgia Slop, interpretado por Los Lobos.

    Intérpretes

    John Travolta, Andie MacDowell, William Hurt, Bob Hoskins, Robert Pastorelli, Jean Stapleton, Teri Garr, Wallace Langham, Joey Lauren Adams, Carla Gugino, Tom Hodges, Catherine Lloyd Burns, Richard Schiff, Calvin Trillin, Donald J. Lee Jr., JoAnn Fregalette Jansen, David Harrod, Jane Lanier, John Hussey, Margaret Travolta y David M. Bernstein.

    Sinopsis

    Frank Quinlan (William Hurt) es un reportero sensacionalista del National Mirror que está acostumbrado a oír las cosas más increíbles y fantásticas. Entre ellas ha oído hablar de Michael (John Travolta), un ángel que ha dado un golpe en un banco de Iowa para sacar de los apuros económicos a la viejecita con la que vive, lo que ha despertando la curiosidad de todo el país. Michael es un ángel muy particular: fuma como un carretero, le encanta la cerveza y no puede dejar de bailar cuando escucha a los Beatles. El director del periódico National Mirror, Vartan Malt (Bob Hoskins), cree que ésta puede ser una noticia de primera plana. Incluso hasta podría ser mucho más impactante que cualquier historia de ovnis o fantasmas. Por ello, designa a dos periodistas y a una especialista en ángeles para cubrir la noticia, juntos deberán cumplir con la misión más difícil que el director del diario pueda pedir: localizar al ángel y llevarlo a Chicago para Navidad. Así, Frank debe averiguar si el ángel realmente es tal. Para ello, le asignan, junto a su compañero Huey Driscoll (Robert Pastorelli), la tarea de ir al pueblo de Iowa a comprobar si es verdad que una anciana del pueblo vive junto a un ángel en casa. Además les acompañarán Dorothy Winters (Andie MacDowell), como experta en ángeles y el perro Spanky. Cuando llegan a su destino, descubren con asombro a Michael, un ángel con alas pero un tanto extraño, pues su lenguaje y sus hábitos son distintos de lo que pudiera esperarse de un ser celestial. Además, es gordito, peleador, consumidor exagerado de azúcares y fritos seductor y fanático del sexo. Ante semejante descubrimiento le convencen para que les acompañe a Chicago a la redacción de su diario, para vender la gran noticia en Navidad, pero hacer de escolta de un ángel hedonista por la América profunda es un reto que asombra. Durante el viaje Michael, que no tiene ningún interés en volver al cielo, cambiará sus vidas.

    Comentario

    La directora, escritora y productora Nora Ephron (Embrujada. Combinación ganadora. Tienes un E-mail. Un día de locos. Algo para recordar...) satiriza en esta comedia fantástica sobre las creencias y las mitificaciones de los ángeles. En Michael, un ángel es enviado a la tierra. Pero se trata de un ángel muy particular y demasiado humano. Es gordo, consumidor exagerado de azúcares y fritos, fuma como un carretero, le encanta la cerveza,.es seductor y fanático del sexo, no tiene ningún interés en volver al cielo y no puede dejar de bailar cuando escucha a los Beatles. Antes de comenzar su carrera como directora, la ex periodista Ephron, fue una de las guionistas más respetadas de Hollywood obteniendo nominaciones al Oscar por Cuando Harry encontró a Sally de Rob Reiner y por Silkwood de Mike Nichols, y, posteriormente, por Algo para recordar, dirigida por ella. Nora Ephron y John Travolta volverían a trabajar juntos cuatro años después en Combinación ganadora.