MI VIDA ES MI VIDA

    83
    Titulo original: Five Easy Pieces
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Bob Rafelson
    Guión: Bob Rafelson y Carole Eastman.
    Música: Frederic Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach. Temas musicales: Stand by your Man y D-I-V-O-R-C-E.

    Intérpretes

    Jack Nicholson, Karen Black, Billy Green Bush, Fannie Flagg, Sally Struthers, Marlena MacGuire, Richard Stahl, Lois Smith, Helena Kallianiotes, Toni Basil, Lorna Trayer, Susan Anspach, Ralph Waite, William Challee, John P. Ryan e Irene Dailey.

    Sinopsis

    Obrero de una refinería de petróleo de California, Robert Dupea (Jack Nicholson) pasa su vida bebiendo cerveza y jugando a los bolos con sus amigos Elton (Billy Green Bus) y Stoney (Fannie Flagg) mientras evita comprometerse con Rayette (Karen Black), su guapa y superficial novia. Pero, los orígenes de Robet distan mucho de su vida actual. Perteneciente a una familia de clase alta dedicada a la música, fue en su infancia un niño prodigio del piano, un músico precoz que abandonó este estatus para irse a California. Ahora, cuando han pasado años de todo aquello, su hermana Tita (Lois Smith), que si se ha convertido en una pianista de renombre, le reclama en Washington ante la grave enfermedad de su padre. Al reencontrarse con su hermana, convertida en una famosa pianista, decide intentar recuperar sus orígenes y reencontrar el camino que abandonó. De vuelta a sus raíces junto a Rayette embarazada, Robert conoce a la sofisticada prometida de su hermano Catherine (Susan Anspach), de la que se enamora. Atrapado por sus contradictorios estilos de vida, Dupea, talentoso, pero atribulado, debe afrontar problemas que cambiarán su vida para siempre.

    Comentario

    Segundo largometraje de Bob Rafelson, que debutó en el cine con Head, co-escrita junto a Jack Nicholson, con el que ha trabajado habitualmente. Entre sus obras cabe destacar: El cartero siempre llama dos veces; Castillos en la arena, El caso de la viuda negra, Las montañas de la Luna, Sangre y vino o Sin motivo aparente. Nicholson, que fue nominado al Oscar por su papel, interpreta en Mi vida es mi vida (una película aparentemente simple pero una de las más complejas e interesantes de su época) a un virtuoso pianista que abandonó su prometedora carrera para vivir a su manera y que ha terminado trabajando como obrero en una refinería de petróleo. Cuando su hermana, convertida en una famosa pianista, le comunica que su padre está a punto de morir decide intentar recuperar sus orígenes y reencontrar el camino que abandonó.