MI ÚLTIMO TANGO

    Titulo original: Mi último tango
    Año: 1960
    País: España
    Duración: 119 min.
    Dirección: Luis César Amadori.
    Guión: Gabriel Peña y Jesús María de Arozamena
    Música: Gregorio García Segura. Temas musicales: La Maja aristocrática, interpretado por Sara Montiel, Maniquí parisien, interpretado por Sara Montiel, Yo te quiero vida mía, interpretado por Sara Montiel, Nostalgias, interpretado por Sara Montiel, A media luz, interpretado por Sara Montiel, Nada de eso, interpretado por Sara Montiel, Volver, interpretado por Sara Montiel, Melodía de arrabal, interpretado por Sara Montiel, Ay Ba...Ay Ba, interpretado por Sara Montiel, Uno, interpretado por Sara Montiel, Yira...Yira, interpretado por Sara Montiel y Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti.

    Intérpretes

    Sara Montiel, Maurice Ronet, Isabel Garcés, Laura Granados, Milo Quesada, Luisa de Córdoba, Alfonso Godá, Juan Cortés, María del Puy, Rafael Bardem, María Vico, Manuel Guitián, Mario Morales, José Maria Labernier, Diego Hurtado, Josefina Serratosa, Rufino Inglés, Teófilo Palou, Antonio Vela y Agustín González.

    Sinopsis

    Año 1920. La Gran Compañía de Opera Andréu, modesta compañía que recorre los pueblos, se dispone a abandonar El Sotillo. En la estación, Marta conoce a Darío. Algún tiempo después, Marta es despedida de la compañía por su padre, debido a desavenencias con Adelina, madrastra de Marta. Clarisa, su tía, se marcha también de la compañía. Marta se coloca como doncella de Luisa Marival, que prepara su viaje a Buenos Aires, donde va contratada, y pide a Marta y a su tía que la acompañen. El día de la marcha envía una carta a Marta y a Clarisa, ya en el barco, diciéndoles que ella irá más tarde y que guarden el secreto de su ausencia. Los pasajeros, al enterarse de que en el barco va Luisa Marival, la confunden con Marta. Esta, como tal, asiste a cenas de gala y.. se encuentra con Darío, que viaja en el mismo barco, y entre los que surge una amistad que más tarde se convertirá en amor. Al llegar a Buenos Aires, Marta descubre que Darío es el empresario que ha contratado a la Marival, por tanto sabe toda la verdad. Pero la única verdad es que Darío no puede vivir sin Marta. La presencia de la Marival desbarata todos los planes de la pareja, y Marta se siente culpable del daño que puede haberle hecho. Y surge Patricia, un amor de Darío decisivo en su vida. Marta tiene que renunciar a Darío y regresar a España triste, sola, hundida, con la única compañía de su tía Clarisa. Y otra vez la compañía de cómicos ambulantes. La compañía pobre, bohemia. Y un hombre, Darío, que no está dispuesto a perderla. Y Marta, desde el escenario, y Darío, desde la butaca, se confiesan su amor un amor que perdurará durante toda la vida.

    Comentario

    Musical cuya acción sucede en Buenos Aires en los años 20. Una cantante para recuperar su gran amor deberá perder la popularidad que tanto le costó alcanzar. Toda una colección de tópicos adorna esta incursión poco sorprendente de Sara Montiel al lado del francés Maurice Ronet. La película se puede entender como un homenaje a Eva al desnudo.