MI TÍO (1958)

    69
    Titulo original: Mon oncle
    Año: 1958
    País: Francia
    Duración: 120 min.
    Dirección: Jacques Tati
    Guión: Jacques Tati y Jacques Lagrange
    Música: Alain Romans y Franck Barcellini

    Intérpretes

    Jacques Tat, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Lucien Frégis, Betty Schneider, Jean-François Martial, Dominique Marie, Yvonne Arnaud, Adelaide Danieli, Alain Bécourt, Régis Fontenay, Claude Badolle, Max Martel, Nicolas Bataillle, Dominique Derly, André Dino, Suzanne Franck, Édouard Francomme, Michel Goyot, René Lord, Elsa Mancini, Jean Meyet, Denise Péronne, Nicole Regnault, Claire Rocca y Jean-Claude Rémoleux.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película en lengua extranjera Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes
    Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera
    Seleccionada para el Festival de Mar de Plata.

    Sinopsis

    El Sr. Hulot (Jacques Tati), es una persona amable y extravagante que vive en una casa modesta de un barrio humilde. De vez en cuando va a visitar a su hermana (Adrienne Servantie), que vive en un hogar ultramoderno (Villa Arpel). Su sobrino Gérard (Alain Bécourt) le adora, pero el padre del niño, el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), que ocupa un alto cargo en una fábrica de tubos de plástico, no ve con buenos ojos la estrecha relación que mantienen e intentará emplear a su cuñado en la fábrica en la que trabaja. Además, en su afán por llevarlo a su terreno, su hermana querrá emparejar a Hulot con su vecina (Dominique Marie). La casa de los Arpel es fría, al contrario que la casa de Monsieur Hulot, y él se siente incómodo. Su sobrino no es feliz, porque se le prohíbe que traiga a casa a los amigos, porque podrían romper algo. El Sr. Hulot intentará que mejore esa situación.

    Comentario

    Película casi sin historia llenas de sketches efectivos y muy precisos, en donde Tati recupera su personaje del señor Hulot ya aparecido en sus películas anteriores, que interpreta él mismo. El filme muestra la deshumanización, el esnobismo y la frialdad de la vida moderna con tecnología de última generación en contraste con el descuidado pero animado ambiente del barrio humilde, antiguo, con niños traviesos, naturaleza, hogares llenas de vida con pájaros cantando con el sol y perros corriendo en libertad. La compleja, perfeccionista, ingeniosa manera de manejar los gags, tanto a nivel visual o musical, con una singular ubicación de los personajes dentro de los mismos e ingeniosas perspectivas de la acción desarrollada, con un estupendo diseño de producción y una similitud de concepto en el slapstick y crítica como la mostrada por grandes genios del cine mudo, como Charles Chaplin y, sobre todo, Buster Keaton. La película tiene dos versiones que se rodaron a la vez, una en francés y otra en inglés que es 10 minutos más corta ya que tiene menos diálogos.