MI QUERIDO FRANKIE

    14
    Titulo original: Dear Frankie
    Año: 2004
    País: Gran Bretaña
    Duración: 104 min.
    Dirección: Shona Auerbach.
    Guión: Andrea Gibb.
    Música: Alex Heffes. Temas musicales: Delicate; Everyone Will Have Their Day; Secret Sun; Reprise; Spiegel im Spiegel, interpretado por Josephine Knight al violoncello y Christopher Ross al piano; y The Great White Horse.

    Intérpretes

    Emily Mortimer, Gerard Butler, Jack McElhone, Mary Riggans, Sharon Small, Sophie Main, Katy Murphy, Sean Brown, Jayd Johnson, Anna Hepburn, Rony Bridges, Douglas Stewart Wallace, Elaine M. Ellis, Carolyn Calder, John Kazek, Garry Collins, Anne Marie Timoney, Maureen Johnson, Andrea Gibb, Cal Macaninch, Sharon MacKenzie y Robert Harrison.

    Sinopsis

    Lizzie (Emily Mortimer) lleva años huyendo del padre de su hijo Frankie (Jack McElhone), un niño sordo de nueve años, mudándose continuamente a través de toda Escocia de un lugar a otro. En su huída para proteger a su hijo, Lizzie ha creado una historia ficticia en la que el padre está permanentemente embarcado en un barco llamado HMS Accra. Lizzie ha llegado tan lejos en sus fantasías que incluso escribe a su hijo supuestas cartas de su padre cada mes contándole fantásticas historias de lugares lejanos y exóticos. Pero la ficción amenaza con venirse abajo cuando Frankie descubre que el HMS Accra va a arribar al puerto de la ciudad donde viven en la actualidad, por lo que Lizzie se ve en la tesitura de decirle a Frankie la verdad o bien trazar un plan desesperado y buscar a un perfecto extraño que haga el papel de padre perfecto. Así empezará a buscar a alguien que suplante al padre de Frankie.

    Comentario

    Ópera prima de la directora británica Shona Auerbach es una pequeña, pero a la vez enorme, emotiva y sencilla, que respira la preocupación social del mejor cine inglés y la transmite con dulzura y alguna que otra dosis de humor, una historia conmovedora, aunque salpicada de humor, sobre Frankie, un niño de nueve años, y su madre. La actriz londinense Emily Mortimer (Match Point, Negocios sucios, Scream 3, El chico, Notting Hill, Elizabeth) irradia dulzura y sobriedad en cada plano. Mortimer ya coincidió en 2004 con Jack McElhone en la que fue la primera película para el niño, Young Adam. Les acompañan en el reparto, entre otros, Gerard Butler (El fantasma de la ópera, Timeline, Lara Croft, Tomb Raider. La cuna de la vida, Drácula 2001, Las flores de Harrison, El mañana nunca muere) y la escocesa Mary Riggans, una de las actrices de televisión más queridas en su país.