MI PIE IZQUIERDO

    18
    Titulo original: My Left Foot
    Año: 1989
    País: Irlanda - Gran Bretaña
    Duración: 103 min.
    Dirección: Jim Sheridan.
    Guión: Jim Sheridan y Shane Connaughton. Basado en una novela de Christy Brown.
    Música: Elmer Bernstein. Temas musicales: Aria Un'aura amorosa de la ópera Così fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart; y Die Forelle Op.114, D.667, de Franz Schubert.

    Intérpretes

    Daniel Day-Lewis, Brenda Fricker, Alison Whelan, Kirsten Sheridan, Declan Croghan, Eanna MacLiam, Marie Conmee, Cyril Cusack, Phelim Drew, Ruth McCabe, Fiona Shaw, Ray McAnally, Pat Laffan, Derry Power, Hugh O'Conor, Darren McHugh, Owen Sharp, Eileen Colgan, Keith O'Conor, Tom Hickey, Julie Hale, Jacinta Whyte, Sarah Cronin, Jean Doyle.

    Sinopsis

    Christy Brown (Hugh O’Connor, de niño, y Daniel Day-Lewis, de adulto) nació en 1932 con una severa parálisis cerebral irreversible en el seno de una familia católica de un barrio obrero de Dublín. Fue el décimo de veintidós hermanos, de los que sobrevivieron trece. Su humilde familia padeció dificultades económicas, lo que les hizo vivir hacinados debido a sus escasos recursos. Por su minusvalía, a Christy Brown, que estaba condenado a vivir en la cama o en silla de ruedas, se le consideró un retrasado mental y casi un vegetal durante los primeros diez años de su vida. Sin embargo, su parálisis cerebral no afectó a su inteligencia; al contrario, se vuelve un detonante para que Christy y su madre (Brenda Fricker) logren gradualmente la aceptación de los demás. Lo que provoca pequeñas y grandes discusiones, e innumerables problemas con los demás hijos. Con su pie izquierdo, única parte de su cuerpo sobre la que tiene control, Christy, a fuerza de tesón y con la ayuda de su madre y de un profesor, consigue relacionarse con los demás, escribir y pintar. Al reconocer las habilidades del pie, su madre las estimula para que las desarrolle. Con ello, además de romper paradigmas sobre formas rígidas de rehabilitación, abrirá un ancho horizonte para su desarrollo. El persistente respaldo de su madre y sobre todo el espíritu de lucha y superación de Christy harán que avance lentamente hacia un control gradual de su cuerpo, llevándole a conseguir expresar sus ideas no sólo a través de los sonidos de su voz, sino de sus creaciones artísticas.

    Comentario

    Jim Sheridan (El prado. En el nombre del padre, The boxer, En América) hijo de un director teatral, comenzó su carrera en el teatro como uno de los fundadores del Project Art Centre de Dublín. Ha producido numerosas obras de teatro en Irlanda, incluyendo la aclamada Spike in the First World War, basada en la novela de Jaroslev Hasek, Las aventuras del valeroso soldado Schweik. Recibió el Macauley Fellowship que se otorga a los guionistas, siendo el segundo dramaturgo que recibía tal honor hasta esa fecha. Sheridan se dio a conocer a nivel internacional en 1989 con Mi pie izquierdo, su debut cinematográfico. La película se basa en la sorprendentemente vida del pintor y escritor de origen irlandés Christy Brown, un hombre con una severa parálisis cerebral que únicamente le permitía mover su pie izquierdo. Mi pie izquierdo está protagonizada por Daniel Day-Lewis (El ultimo mohicano, La edad de la inocencia, En el nombre del padre, The boxer, Gangs of New York), Brenda Fricker (Veronica Guerin, Solo en casa 2: perdido en Nueva York, Mentes maestras), y Ray McAnally (Nunca fuimos ángeles, El hotel de los fantasmas, El cuarto protocolo, La Misión) fallecido poco después de finalizar este trabajo. Daniel Day-Lewis y Brenda Fricker fueron galardonados con varios premios, entre ellos el Oscar.