MI MUJER FAVORITA

    Titulo original: My Favorite Wife
    Año: 1940
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Garson Kanin.
    Guión: Bella Spewack, Sam Spewack y Leo McCarey, basado en el poema Enoch Arden, de Alfred Lord Tennyson.
    Música: Roy Webb. Tema musical: Jingle Bells.

    Intérpretes

    Irene Dunne, Cary Grant, Randolph Scott, Gail Patrick, Ann Shoemaker, Scotty Beckett, Mary Lou Harrington, Donald MacBride, Hugh O'Connell, Granville Bates, Pedro de Cordoba, Joseph E. Bernard, Frank Ellis, Edward Emerson, Victor Kilian, Bruce MacFarlane, Frank Marlowe, Cyril Ring, Brandon Tynan, Jean Acker, Murray Alper, Leon Belasco y Joe Cabrillas.

    Sinopsis

    Nick Arden (Cary Grant) ha decidido contraer matrimonio con Bianca Bates (Gail Patrick). Arden, que es abogado, confirma en el mismo juzgado ante el juez (Granville Bates) la legalidad de la desaparición de su esposa hace siete años por un naufragio en el transcurso de una expedición científica, y decide celebrar su luna de miel con su nueva pareja en el mismo hotel elegido con la aparentemente desaparecida; Ellen (Irene Dunne). Pero Ellen logró sobrevivir del naufragio y sobrepasó estos siete años en una isla desierta y con la sola compañía de Stephen Burkett (Randolph Scott), regresando a su país para descubrir que su marido ese mismo día se acaba de casar con otra y se han ido a celebrar la luna de miel al mismo hotel que lo hizo con ella Nick y Ellen se reencuentran en el hotel, y muy pronto el antiguo esposo se da cuenta que realmente no siente nada por Bianca, mujer realmente antipática y frívola. A partir de ahí Nick intentará comentar la circunstancia a su reciente esposa al tiempo que un representante de la compañía de seguros le advierte de los rumores de la presencia viva de Ellen y la persona con la que la desaparecida convivió estos siete años. Esta compañía que Ellen lo ha ocultado encoleriza a Nick, quien pronto descubre que se trata de un atlético joven que se lanza a las piscinas provocando la admiración de los presentes. El recelo por el descubrimiento no hará más que recordar que Nick estuvo casado cuatro años con Ellen mientras que Burkett ha convivido con ella siete. A ello habrá que unir las acusaciones de bigamia que recaen sobre el marido, resolviéndose el conflicto en una nueva comparecencia ante la justicia y el mismo juez que poco antes había certificado la desaparición de la primera esposa y casado a su marido con Bianca. De dicha comparecencia Bianca definitivamente se separa de Nick y los antiguos esposos convivirán en la casa de campo, hasta que el conflicto se resolverá después de divertidas incidencias.

    Comentario

    Una película que posee el encanto de las excelentes interpretaciones de Cary Grant y de Irene Dunne (fue la tercera colaboración entre ambos), una de las más perfectas parejas de la comedia estadounidense de los años 40. dos genios en la creación de comedias de la época, se citan aquí, el director Garson Kanin y Leo McCarey, un director especializado en la comedia de diálogos chispeantes, que la produjo y que además firma el guión. A destacar además la buena fotografía del también realizador Rudolph Maté y el montaje de Robert Wise. En el año 1963 se hizo una versión con Doris Day y James Garner titulada apártate, cariño.