MI MEJOR AMIGO

    37
    Titulo original: Because of Winn-Dixie
    Año: 2005
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Wayne Wang.
    Guión: Joan Singleton, basado en una novela de Kate DiCamillo.
    Música: Rachel Portman. Temas musicales: "Opal's Blues", interpretado por The Be Good Tanyas; "Won't Give In", interpretado por The Finn Brothers; "Splish Splash", interpretado por Adam Schlesinger and James Iha; "Sunflower", interpretado por Alice Peacock; "The Clapping Song", interpretado por Shirley Ellis; "Cuarteto para cuerda nº 17", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por Eder Quartet; "Pet Store Humming", interpretado por Dave Matthews; "Amazing Grace"; "Butterfly", interpretado por Dave Matthews; "Sunrise", interpretado por Norah Jones; "I've Gotta See You Smile", interpretado por Leigh Nash; "Cabaret", interpretado por Emmylou Harris; "Glory Glory", interpretado por AnnaSophia Robb, Jeff Daniels, Cicely Tyson, Dave Matthews, Eva Marie Saint, Courtney Jines, Nick Price, Luke Benward, Elle Fanning y B.J. Hopper; "Glory Glory", interpretado por Patrinell Wright and Gloria Smith; "Someday Somehow (Have It All)", interpretado por The Beu Sisters; y "Fly", interpretado por Shawn Colvin.

    Intérpretes

    Jeff Daniels, AnnaSophia Robb, Eva Marie Saint, Cicely Tyson, Dave Matthews, Eva Marie Saint, Courtney Jines, Nick Price, Luke Benward, Elle Fanning, Marca Price, Lenore Banks, B.J. Hopper, John McConnell, Harland Williams, William Arthur Pitts, Enid Trotiner, Charles A. Daigle, Clarice H. Gauthreaux, Guy G. Gauthreaux, Julia LaShae, Darrell Jupiter, Lara Grice. Jared Day, Matthew D. Miller y Ross Rouillier.

    Sinopsis

    El pueblo Naomi (Florida), el lugar donde se desarrolla una historia en la que la amistad hace milagros. A esta tranquila población, en la que la gente ha olvidado lo bueno que es compartir las penas y las alegrías, llega un nuevo predicador (Jeff Daniels), acompañado de su hija Opal (AnnaSophia Robb). Ambos han tenido que sobreponerse al abandono de la madre de Opal, ocurrido cuando esta solo tenía 3 años de edad. Con la ayuda de un perro que encuentra abandonado en la puerta de un supermercado al que pone por nombre Winn-Dixie, por el supermercado donde se lo encuentra, Opal encuentra la manera de llegar al corazón de algunos de los algo excéntricos vecinos, consiguiendo aliviar la pena y la soledad en las que están sumidos, como Gloria Dump (Cicely Tyson), Otis (Dave Matthews) o Miss Frany (Eva Marie Saint), que se van a ver beneficiados del ajetreado verano de descubrimientos de Opal y Winn-Dixie. Winn-Dixie conduce a Opal a lugares donde lo mágico se esconde bajo un oscuro manto de desilusión, y despierta a la gente que se esconde bajo él. Las cosas empiezan a cambiar día a día bajo el sol del verano, en una original tienda de mascotas, en una rancia biblioteca, en una deslustrada caravana, en una destartalada casa y en una tienda de comestibles convertida en templo de culto. Además, la niña descubrirá los sentimientos que anidan en su interior y se acercará aún más a su padre, quien en el fondo aún no ha superado que su esposa les abandonase y al que su vocación religiosa impide la típica implicación paterna en la vida de una hija hasta que un maloliente y ruidoso perro le saca de su concha.

    Comentario

    Película dirigida por el chino Wayne Wang, que tras sus comienzos en Estados Unidos como autor netamente independiente ("Smoke", "Blue in the face") se dejó tentar por producciones de carácter más comercial aunque de gran calidad como "La caja china", "A cualquier otro lugar" o "Sucedió en Manhatan"). La película la protagoniza una jovencísima Annasophia Robb, que venía de hacer "Charlie y la Fabrica de Chocolate", y que fue seleccionada en un casting entre más de 650 niñas. Le acompañan en el reparto Jeff Daniels ("Las horas", "Deuda de sangre", "La pesadilla", "Mi marciano favorito", "Pleasantville") y una veterana Eva Marie Saint ("Soñé con África", "Con la muerte en los talones"), ganadora del Oscar por "La ley del silencio".