MI MEJOR AMIGO (2021)

    734
    Titulo original: Majo Minarai o Sagashite
    Año: 2021
    Fecha de estreno en España: 01-07-2022
    País: Turquía - Rumanía
    Duración: 85 min.
    Dirección: Ferit Karahan
    Guión: Gülistan Acet y Ferit Karahan

    Intérpretes

    Samet Yildiz, Ekin Koç, Mahir Ipek, Melih Selcuk, Cansu Firinci, Nurullah Alaca, Mert Hazir, Mustafa Halli, Münir Can Cindoruk, Umit Bayram, Dilan Parlak, Ferit Karahan, Nedim Salman, Siddik Salaz, Ertan Gul, Hamdullah Arvas y Tekin Bulut.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Premio Fipresci de la Crítica Internacional de la Sección Panorama.


    Sinopsis

    Yusuf (Samet Yildiz) y Memo (Nurullah Alaca), su mejor amigo, son alumnos de un internado para niños y adolescentes kurdos en las montañas de Anatolia que viven bajo una enorme presión y la estricta disciplina del centro. Cuando tras recibir un castigo por falta de disciplina en las duchas, al ser forzado a ducharse con agua fría cuando la temperatura exterior en un día nevado era de 35 grados bajo cero, Memo cae enfermo. Sin embargo no recibe las atenciones de ninguna enfermera o de ningún médico; en el colegio simplemente hay una habitación para los enfermos, y allí uno de los estudiantes veteranos se encarga de distribuir aspirinas. Memo se queda inconsciente y Yusuf tarda en conseguir que uno de los profesores, Selim (Ekin Koç), admita que el chico de verdad necesita ayuda. Pero cuando se decide a pedir apoyo, el colegio está tan bloqueado por la nieve que es imposible salir en coche, y además el conductor de la furgoneta del colegio ha salido a por queso. La cobertura de móvil en la remota región montañosa es mala, y cuando el director (Mahir İpek) logra por fin ponerse en contacto con los servicios de emergencia, todas las ambulancias están ocupadas. Empiezan entonces las acusaciones cruzadas entre el director, los profesores, los conserjes y los estudiantes alrededor de la camilla situada en la sala desangelada donde yace inconsciente Memo. Yusuf quiere llevarlo al médico. Sin embargo, no será una tarea fácil porque para poder trasladarlo deberá enfrentarse a la burocracia del colegio, a la falta de sensibilidad de la administración y a las complicadas condiciones geográficas del lugar. Yusuf deberá luchar contra estos numerosos obstáculos para intentar ayudar a su amigo.

    Comentario

    Una coproducción entre Turquía y Rumania, que supone toda una crítica al autoritarismo sobre niños y adolescentes. Incide en la amistad de dos niños en un riguroso internado masculino para jóvenes kurdos. Cuando uno de ellos cae gravemente enfermo, su compañero intentará protegerle. El joven Yıldız, que interpreta al chico que quiere salvar a su amigo, tiene una presencia imponente gracias a sus grandes y tristes ojos y a sus acompasados movimientos, pero la escena en la que llama a su madre y no recibe respuesta demuestra las limitaciones de un intérprete sin formación. El resbaladizo suelo de la sala de enfermos da para algún que otro momento de humor que consigue sacar una sonrisa, pero esta pronto se atenúa cuando se percibe que estamos en presencia de un joven moribundo tumbado en una camilla.