MI MEJOR AMIGO (2006)

    11
    Titulo original: Mon meilleur ami
    Año: 2006
    País: Francia
    Duración: 94 min.
    Dirección: Patrice Leconte
    Guión: Patrice Leconte y Jérôme Tonnerre, basado en una idea de Olivier Dazat.
    Música: Xavier Dermeliac. Tema musical: "La Paimpolaise", interpretado por Dany Boon.

    Intérpretes

    Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet, Julie Durand, Henri Garcin, Jacques Mathou, Marie Pillet, Élisabeth Bourgine, Jacques Spiesser, Audrey Marnay, Anne Le Ny, Pierre Aussedat, Philippe Du Janerand, Fabienne Chaudat, Marie Mergey, Andrée Damant, Etienne Draber, Eric Naggar, Jean-Claude Bolle-Reddat, Cyril Couton, Jean-Pierre Foucault, Caroline Frank, Christian Gazio, Marine Laporte, Titouan Laporte, Johan Libéreau y Alain Rimoux.

    Sinopsis

    François (Daniel Auteuil) es un anticuario y marchante de arte de mediana edad. Posee una lujosa casa y una vida fabulosa, pero en una cena con un grupo que él considera sus más queridos allegados, se queda muy sorprendido cuando descubre que ninguno de ellos realmente le quiere. Es arrogante, egocéntrico y severo y creen que nunca ha tenido un amigo. Su socia Catherine (Julie Gayet) hace con él una apuesta: si es capaz de conseguir “su mejor amigo” antes de diez días, le dará el enorme jarrón Griego que acaba de adquirir esa misma tarde. Si no, el jarrón será para ella. Habiendo aceptado la apuesta, François derrama ingenuamente algunas lágrimas sobre su agenda de contactos intentando encontrar entre estos alguien que encaje en ese importante papel de mejor amigo. Moviéndose por Paris, François se encuentra con un taxista llamado Bruno (Dany Boon) que habla sin parar y que posee un gran corazón. Es como una enciclopedia andante con una habilidad innata para congeniar con todo el mundo. Su simpatía y sencillez chocan con el temperamento de François, pero éste envidia la facilidad del taxista para tratar con la gente. François convence a Bruno para pagarle un buen dinero a cambio de que le enseñe a hacer amigos y conseguirlo aprendiendo las tres “s”(sociable, sonriente y sincero) sin embargo esto no es tan fácil. ¿Es la respuesta al problema de François sentarse junto a él en el taxi? Poco a poco Bruno va viendo en François a un buen amigo, llegando incluso a presentarle a su familia, mientras que para François Bruno solo es la persona que le tiene que enseñar a ser sociable. La amistad se pondrá a prueba cuando François decide robar el valioso jarrón griego ya que siente que ha perdido la apuesta y no ve otra manera de recuperarlo, para lo que pedirá a Bruno que lo haga.

    Comentario

    Una historia de amistad y soledad llena de toques de humor, que firma Patrice Leconte "El marido de la peluquera", "La viuda de Saint Pierre", "El hombre del tren") apoyándose en dos actores que interpretan personajes opuestos: Daniel Auteuil y Dany Boon. El primero es un rico marchante de arte al que el haber puesto sus intereses por encima de la amistad ha provocado que no tenga amigos. El segundo es un humilde taxista con una enorme facilidad para hacer amigos, hombre de amplísimos conocimientos que sueña con presentarse a un concurso de televisión, cosa que le impide su timidez que le deja bloqueado. Cuando una colega del primero le reta a que le presente un buen amigo antes de diez días, ese marchante no encontrará otra solución que utilizar al taxista, al que apenas conoce, y que cree que el hombre que le contrata para que le enseñe a hacer amigos lo es realmente.