MI HIJA HILDEGART

    40
    Titulo original: Mi hija Hildegart
    Año: 1977
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Fernando Fernán Gómez
    Guión: Guión: Rafael Azcona y Fernando Fernán Gómez, basado en el libro “Aurora de sangre”, de Eduardo de Guzmán.
    Música: Luis Eduardo Aute

    Intérpretes

    Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Carles Velat, Pedro Díez del Corral, José María Mompín, Ricardo Tundidor, Marisol Ayuso, Guillermo Marín, Xan das Bolas, Helena Fernán Gómez, Santiago Ontañón y Luis Rodrigo.

    Sinopsis

    En España transcurre el año 1934. La opinión pública comenta un espantoso suceso: una madre ha asesinado a Hildegart (Carmen Roldán), su propia hija. Aurora Rodríguez (Amparo Soler Leal), la madre en cuestión, se pone en manos de la ley. En la cárcel, rememora las circunstancias que le movieron a cometer tan desnaturalizado crimen, y en labios de un periodista amigo de la familia, el relato va tomando forma desde varios años antes: Cuando comienzan a surgir las primeras feministas que luchan por librar a la mujer de la opresión que ha sufrido desde siglos por parte de los hombres, Aurora, una dama de clase media de la Galicia de la época, decidida hasta la obsesión a tener un hijo que fuese “absolutamente libre”, contrata para ello a un hombre previa exigencia de que renuncie a sus derechos de paternidad. El hijo es una hija, a quien pone el nombre de Hildegart, a la que le da una educación libre, amplia y feminista, para que llegue a ser una líder entre las de su sexo.

    Comentario

    Fernando Fernán Gómez buscó el "cine de qualité" en la reconstrucción de un drama verídico ocurrido en los años de la República y recogido en el libro de Eduardo de Guzmán "Aurora de sangre". El tema es la angustia de los personajes que por innovadores se lanzan contra las costumbres de su época. Una historia de cómo Saturno devora a sus propios hijos en la que no hay mensaje claro, sino que se perciben mensajes de sus protagonistas, sus ideas, ya que la profesión de ambos es la política.