MI HERMANO DEL ALMA

    Titulo original: Mi hermano del alma
    Año: 1993
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Mariano Barroso
    Guión: Mariano Barroso y Joaquín Oristrell
    Música: Bingen Mendizábal

    Intérpretes

    Juanjo Puigcobé, Carlos Hipólito, Lydia Bosch, Juan Echanove, José María Muñoz, Walter Vidarte, Roberto Cairo, Josu Ormeaetxe, Ana Goya, Iñaki Zurbano, Miguel A. Gredilla, Ites Menéndez, Paloma Catalán, Manuel Millán, Celia Bermejo.

    Premios

    Premio Goya al Mejor Director Novel (Mariano Barroso) Gran Premio a la Mejor Película del Festival de Cine de Karlovy Vary. Premio a la Mejor película de la sección Cinema d’Aujour’hui del Festival de Cine de Montreal de 1994.

    Sinopsis

    Toni (Juanjo Puigcorbé), después de muchos años de silencio, irrumpe en la vida de su hermano Carlos (Carlos Hipólito). Entre los dos se encuentra Julia (Lydia Bosch), que fue mujer de Toni y hoy es compañera de Carlos. Este es un joven empresario en ascenso que compite en su trabajo con Sebastián (Juan Echanove) para un puesto directivo. Toni acude a reclamar a su hermano la parte de salud social que le corresponde. Carlos hace todo lo posible para reparar en Toni una herida de la que se considera responsable. Pero no es capaz: su estilo de vida le ha convertido en un ser egoísta, cobarde y orgulloso. Cuando lo descubre es demasiado tarde: Toni le dará una lección de amor que nunca olvidará.

    Comentario

    La ópera prima de Mariano Barroso, la historia de dos hermanos que entronca con el mito de Caín y Abel. Barroso ("Kasbah", "Hormigas en la boca"), ya se muestra aquí como un director muy sólido, capaz de sacar a los actores lo mejor de sí mismos, y un excelente narrador de historias.