MI GUARDAESPALDAS

    Titulo original: My Bodyguard
    Año: 1980
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Tony Bill.
    Guión: Alan Ormsby.
    Música: Dave Grusin.

    Intérpretes

    Chris Makepeace, Adam Baldwin, Matt Dillon, Paul Quandt, Hank Salas, Joan Cusack, Dean R. Miller, Tim Reyna, Richard Bradley, Denise Baske, Vicky Nelson, Tom Rielly, Paul Charbonneau, Laura Salenger, Bert Hoddinott, Cindy Russ, Laurie McEathron, Lori Mandell, Dean Devlin, Ruth Gordon, Martin Mull y John Houseman.

    Sinopsis

    Clifford Peache (Chris Makepeace) es un muchacho tímido y estudioso recién llegado a Chicago. Nuevo en el instituto Lake View, Clifford no tarda en convertirse en el centro de bromas y agresiones de un grupo de compañeros empeñados en hacerle la vida imposible. Principalmente la pandilla liderada por el agresivo Moody (Matt Dillon), que día a día aumenta la intensidad de sus acciones. Afortunadamente conoce a Ricky Lindermann (Adam Baldwin), un solitario y fornido compañero del que se rumorea que mató a su propio hermano, que decide salir en su defensa. A partir de ese momento, Clifford le ofrece a Ricky un trabajo como guardaespaldas y los dos se convierten en inseparables amigos, hasta que la banda de gamberros encuentran a un matón capaz de pelear contra Lindemann. Pero éste, al que le atormenta su pasado, se niega a pelear y se recluye en casa. Es entonces cuando Clifford descubre que Lindermann no mató a su hermano sino que se trató de un accidente ocurrido cuando los dos jugaban con una pistola, sin embargo Lindermann se siente culpable. Como la banda de gamberros sigue hostigando sin piedad a Clifford, éste que tiene que pelear solo contra sus acosadores.

    Comentario

    Tony Bill, que ha combinado su faceta de productor (ganó un Oscar por El golpe) con la de actor (Shampoo, Generación perdida o Barb Wire), debuto como director con Mi guardaespaldas, en la que un adolescente llega a un colegio donde se le recibe con hostilidad por lo que tendrá que aceptar la amistad de un fornido compañero al que contratará como guardaespaldas. La película contrastó con la habitual comercialidad de Hollywood. Más tarde, Tony Bill realizaría Cinco esquinas, Gente loca, Corazón indomable y Nuestro propio hogar, entre otros títulos.