MI GRAN NOCHE (2015)

    112
    Titulo original: Mi gran noche
    Año: 2015
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Álex de la Iglesia
    Guión: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia
    Música: Joan Valent Temas musicales: “Mi gran noche”, interpretado por Raphael; “Escándalo”, interpretado por Raphael

    Intérpretes

    Pepón Nieto, Mario Casas, Blanca Suárez, Raphael, Santiago Segura, Carolina Bang, Antonio Velázquez, Hugo Silva, Carlos Areces, Luis Fernández, Carmen Machi, Enrique Villén, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Ana Polvorosa, Luis Callejo, Tomás Pozzi, Eduardo Casanova, Marta Castellote, Toni Acosta, Jaime Ordóñez, Javier Manrique, Ignatius Farray, Marta Guerras, Alberto Chaves, Dylan Moreno, Luis Martín Gil, Cristina Artacho, Álvaro Manso.

    Premios

    Presentada fuera de competición en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Agosto de 2015 en un plató cercado por manifestantes despedidos por un ERE. Se graba el especial de Fin de Año que se emitirá en Nochevieja. Durante la grabación del programa todo lo que es susceptible de empeorar, empeora: Cientos de personas llevan encerradas en plató varios días fingiendo reír, llorar, emocionarse o aplaudir cuando lo indica el regidor del programa, mientras en el exterior manifestantes iracundos, que han sido despedidos por un ERE de la propia cadena de televisión, luchan por la policía por entrar en el plató para interrumpir la grabación y la emprenden contra la unidad móvil desde donde se realiza el programa. Tras el accidente de un figurante, es llamado urgentemente un sustituto, José (Pepón Nieto), que no sabe donde se mete. Se le sienta en una mesa donde debe fingir que se divierte. En ella está también Paloma (Blanca Suárez), con fama de gafe. Además unas fan enloquecidas han logrado el ADN de Adánez (Mario Casas) , una de las estrellas de la velada, con el que van a chantajearle con una prueba de paternidad, Alphonso (Raphael), la estrella veterana, habitual de estos shows televisivos de Nochevieja, recibe cientos de amenazas de muerte por parte de un psicópata asesino que quiere liquidarle en el momento que entone, desde el escenario, la segunda estrofa de “Mi gran noche”,

    Comentario

    Película excesiva en todos los aspectos, una especie de fuegos de artificio, con traca final, que sobrepasa (y aplasta) al espectador. El guion tiene varios agujeros, pero poco importa porque el ritmo es tan endiablado que no da tiempo a pensar lo que te van contando, aunque eso sí, hay un sustrato sobre lo que es el mundo de la televisión, que se sale con la impresión que es absolutamente cierto. Realmente Raphael solo interpreta una canción en el programa y una segunda en off durante los créditos finales. Ni siquiera “Mi gran noche” la canta él, sino su doble de luces.