MI GRAN BODA GRIEGA

    Titulo original: My big fat greek wedding
    Año: 1992
    País: EE.UU. - Canadá
    Duración: 92 min.
    Dirección: Joel Zwick
    Guión: Nia Vardalos
    Música: Alexander Janko y Chris Wilson.Temas musicales: "Istanbul Coffee Shop"; "Ancient Greece"; "I'm a Woman"; "Wedding March - A Midsummer Night's Dream", interpretado por Christopher Dowie; "Wedding March", de "Lohengrin", de Richard Wagner, interpretado por Christopher Dowie; "Orea Ee Neefee Mas"; "Viennese Blood", de Johann Strauß; "Tis Nifis Ta Vimata", interpretado por Eman; "Mookopoulos", interpretado por Eman; "Belly Dancer", interpretado por Eman; "Kefi In Katavia", interpretado por Eman; "To Kounoupi", interpretado por Eman; "All My Only Dreams"; "Stalia Stalia", interpretado por Alexandros Xenofontos; "Xekina Mia Psaroboulla", interpretado por Alexandros Xenofontos; "Secret Garden", interpretado por Nick Kutsukos; "Dear God", interpretado por Nick Kutsukos; y "Waltz", de "Coppelia", de Léo Delibes.

    Intérpretes

    Nia Vardalos, John Corbett, Michael Constantine, Christina Eleusiniotis, Kaylee Vieira, John Kalangis, Lainie Kazan, Marita Zouravlioff, Sarah Osman, Petra Wildgoose, Melissa Todd, Bess Meisler, Andrea Martin, Louis Mandylor, Gerry Mendicino, Stavroula Logothettis, Constantine Tsapralis, Gia Carides, Joey Fatone, Ian Gomez, Jayne Eastwood, Frank Falcone, Eugene Martel, Joe Persechini, Peter Xynnis, Fiona Reid, Bruce Gray, Anthony Kandiotis, Nick Kutsukos, Peter Tharos, Chrissy Paraskevopoulos, Maria Vacratsis, Kathryn Haggis, Gale Garnett, Charlene Bitzas, Chris Savides, Constantine Vardalos, Scott Khouri, John Tsifliklis, Peter Chalkiopoulos, Peter Gogos, Spiro Milankou, Victor Politis, Jim Rouvas y Arielle Sugarman.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión.Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Nia Vardalos)
    Nominada al Premio Pantalla Internacional en los Premios Europeos del Cine.

    Sinopsis

    Todos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula (Nia Vardalos). A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula quiere algo más, algo para sí misma y está dispuesta a cambiar. Su familia, por desgracia, no. La única revolución que necesitaba la vida de Toula eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y un cambio de actitud. Toula empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía. Y un apuesto desconocido repara en su transformada presencia. Es Ian Miller (John Corbett), un profesor de instituto alto, guapo y sin una gota de sangre griega. Ian la invita a salir y no tardan en enamorarse. Pero Toula no sabe qué podrá molestar más a su anticuado padre, si el hecho de que Ian sea un «xeno» o que sea vegetariano. Toula sabe que si Ian consigue ganarse la aprobación de su disparatada familia y se convierte a la fe ortodoxa, su bodorrio griego, con limusina color azul pastel, esculturas de hielo, diez damas de honor vestidas de azul turquesa, tarta de cinco pisos, escalinata de plástico y surtidor de champán incluidos, será un juego de niños.

    Comentario

    Una modesta producción que logró un enorme éxito de taquilla. Fue un proyecto personal de su protagonista, Nia Vardalos, que salió consagrada del empeño, contando con Tom Hanks como productor. Es la historia de una joven griega que vive en Nueva York y que es una pesadilla para su gran, ruidosa, convencional y orgullosa familia griega: Tiene 30 años, es poco atractiva y aún no se ha casado. Atiende en el restaurante familiar, mientras fantasea sobre cómo escapar de los babosos besos y los afectuosos insultos con los que la miman sus seres queridos, hasta que inesperadamente encuentra el amor con quien menos se lo espera, ella y su familia.