Titulo original: The Amazing Mrs. Holliday
Año: 1943
Fecha de estreno en España: 16-01-1945
País: EE.UU.
Duración: 98 min.
Dirección: Bruce Manning y Jean Renoir
Guión: Hans Jacoby, Frank Ryan, Boris Ingster y Leo Townsend, basado en una historia de Sonya Levien
Música:
Frank Skinner.
Temas musicales: «Mong Djang Nu (A Chinese Lullaby)»; «The Old Refrain», interpretado por Deanna Durbin; «Mighty Lak’ a Rose»,interpretado por Deanna Durbin; «Rock-a-bye Baby», interpretado por Deanna Durbin; y «Visi d’Arte», de la opera «Tosca», de Giacomo Puccini, interpretad o por Deanna Durbin.
Intérpretes
Deanna Durbin, Edmond O'Brien, Barry Fitzgerald, Arthur Treacher, Harry Davenport, Grant Mitchell, Frieda Inescort, Elisabeth Risdon, Jonathan Hale, Esther Dale, Gus Schilling, John F. Hamilton, Christopher Severn, Yvonne Severn, Vido Rich, Mila Rich, Teddy Infuhr, Linda Bieber, Diane DuBois, Bill Ward, Philip Ahn, Irving Bacon, Polly Bailey, Bobby Barber , Vangie Beilby, Brooks Benedict, Edward Biby, Wade Boteler, Edward Burns, James Carlisle, George Chandler, Bo Ching, Eddie Coke, Joseph Crehan, Richard Davies, Jack Deery, Leslie Denison, Tom Dugan, Eddie Dunn, Bess Flowers, J.C. Fowler, Charles K. French, Paul Fung, Chester Gan, Pat Gleason, Roland Got, Dorothy Granger, George Guhl, Paul Gustine, Sam Harris, Robert Homans, Olaf Hytten, Emmett King, Joe King, Shirley Lew, Max Linder, Richard Loo, Max Lucke, Wilbur Mack, Frank McLure, Tony Merlo, Harold Miller, Harold Minjir, Bert Moorhouse, Jack Mulhall, Gene O'Donnell, Broderick O'Farrell, Cyril Ring, Charles Sherlock, Eleanor Soohoo, Charles Trowbridge, Dorothy Vaughan, Ray Walker, Larry Wheat, Bruce Wong, Iris Wong y Douglas Wood.
Premios
Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Música.
Sinopsis
Ruth (Deanna Durbin), misionera idealista, crea el personaje de Mrs. Holliday para así traerse a niños huérfanos chinos a los EE.UU. con la ayuda del camarero del barco Timothy (Barry Fitzgerarld). Ruth se hace pasar por la esposa de un famoso y rico magnate dueño de una flota de barcos a la cual se le dió por desaparecido en altamar. Toda esta trama le hace posible traerse a los huérfanos a Estados Unidos con la mayor de las cautelas e instalarlos en la mansión que su familia posee, para poder así elaborar su siguiente plan… Ruth acepta el juego que le propone Timothy, ayudante del comodoro, según el cual ella es la viuda del fallecido, pues se habría casado en el barco. En realidad todo es una farsa para asegurar el bienestar de los críos, pues de este modo Ruth se convierte en heredera. Pronto a la joven le acometerán los remordimientos, y más cuando conoce a Tom (Edmond O’Brien), nieto del difunto, un buen hombre del que se enamora.
Comentario
Historia repleta de buenos sentimientos, y vehículo de lucimiento para Deanna Durbin, encantadora y bella como siempre, que tiene espacio en el metraje para varias canciones. Pero más allá de las tópicas escenas tiernas con los niños, el film incluye abundante material de enredo, y dos momentos de comedia fabulosos: aquel en que ella trata de tomarse la guinda de un apetitoso postre, entre la expectación del mayordomo y el resto de los comensales, puro slapstick; y el de la confusión que se produce en la estación de tren con el desconocido que se sienta a su lado. La película la firman Bruce Manning y Jean Renoir. Renoir la preparó e incluso comenzó a rodarla, pero se negó a aceptar los drásticos cambios que imponían los productores y abandonó el rodaje, que fue proseguido por Bruce Manning. Renoir nunca quiso que su nombre apareciese en el filme.