MI AMIGO RICKY

    20
    Titulo original: Digging to China
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Timothy Hutton.
    Guión: Karen Janszen.
    Música: Cynthia Millar. Temas musicales: One Big Love, interpretado por Patty Griffin; Long Legged Sailor, interpretado por Evan Wood; Last Train to Clarksville, interpretado por The Monkees; Mas Que Nada, interpretado por Sergio Mendez & Brazil '66; Iko, Iko, interpretado por The Dixie Cups; Soul Sauce, interpretado por Cal Tjader; Crimson and Clover, interpretado por Tommy James & The Shondells; Greetings from the Side, interpretado por Gary Jules; El Lobo (The Wolf), interpretado por Herb Alpert; Samba Pa Ti, interpretado por Santana; Magic Carpet Ride, interpretado por Steppenwolf; Green Onions, interpretado por Gary G. Wiz y One Big Love (Instrumental).

    Intérpretes

    Evan Rachel Wood, Kevin Bacon, Mary Stuart Masterson, Marian Seldes, Cathy Moriarty, Amanda Minikus, Nicole Burdette, Bing Putney, Annie Jaynes, Joanne Pankow, Gareth Williams, Alan Mruvka, J.C. Quinn, R. Keith Harris, Nicole Namer y Matt Wood.

    Sinopsis

    New Hampshire 1979. Harriet (Evan Rachel Wood), es una niña de diez años de edad que vive con su hermana Gwen (Mary Stuart Masterson), mucho mayor que ella, y su madre alcohólica, la señora Frankovitz(Cathy Moriarty), en un sórdido motel de carretera que regenta la madre. Harriet es una chiquilla muy inteligente y posee una imaginación, a veces, desbordante, gracias a la cual puede evadirse de la sórdida realidad que le rodea. Harriet sueña constantemente con salir volando como un globo y evadirse de su triste realidad. Un día, como consecuencia de una avería en el coche, llegan Ricky (Kevin Bacon), un hombre en la treintena que padece un retraso mental muy acentuado, y su madre Leah (Marian Seldes) que está gravemente enferma y que morirá allí mismo. Debido a lo inesperado de la situación y al estado mental de Ricky, éste es alojado temporalmente en el motel mientras las autoridades estudian su internamiento. Mientras tanto, Ricky se convierte en el mejor compañero de juegos de Harriet. Sin embargo, la familia ve con malos ojos la tierna relación que mantiene la niña con el disminuido psíquico, porque no creen que sólo exista una simple e inocente amistad entre la niña y Ricky. Poco después las señora Frankovitz muere en un accidente de tráfico y Harriet queda a cargo de su hermana Gwen, que resulta ser su verdadera madre. Cuando la jovencita tiene la oportunidad, se escapa con Ricky, pero éste sufre un ataque durante la huída y Harriet tiene que llamar a una ambulancia para ayudar a su amigo.

    Comentario

    Primer y único largometraje dirigido por el actor Timothy Hutton, que hasta Mi amigo Ricky sólo había dirigido el episodio Grandpa's Ghost (1985), que el mismo escribió, de la serie de televisión Cuentos asombrosos. Además, Hutton ha dirigido diversos videos musicales que incluyen Drive de los Cars, Not Enough Love, de Don Hendley, y la película concierto de Neil Young Freedom. Mi amigo Ricky supuso el debut de la principiante actriz Evan Rachel Word, que por entonces tenía 10 años.