METRÓPOLIS (2001)

    13
    Titulo original: Metropolis
    Año: 2001
    País: Japón
    Duración: 107 min.
    Dirección: Rintaro
    Guión: Katsuhiro Ôtomo. Basado en el cómic de Osamu Tezuka.
    Música: Toshiyuki Honda. Temas musicales: "I Can't Stop Loving You", interpretado por Ray Charles; "St. James Infirmary"; y "There'll Never Be Goodbye".

    Sinopsis

    Metrópolis es una grandiosa ciudad-estado del futuro, altamente industrializada, habitada por humanos y robots en una sociedad estrictamente segmentada. Está gobernada por élites privilegiadas, y la estructura de clases incluye tanto niveles humanos como robots y androides, que no hacen más que trabajar para los hombres. El líder supremo del sistema, Duke Red, que acaba de inaugurar el «Zigurat» (el edificio más grande del lugar y su obra cumbre), tiene una idea para controlar mucho más que el planeta-estado. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Ken-ichi buscan al rebelde científico Dr. Laughton, por experimentos ilegales, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven androide, de última generación, a la que el policía anti-robots quiere eliminar. Tima es una obra tan avanzada que es indistinguible de una humana. Tima ha sido creada para reemplazar a la hija fallecida de Laughton, cosa que no le agrada a Rock, el hijo adoptivo del noble y jefe de la fuerza de seguridad paramilitar de Metrópolis. Cuando Rock, celoso, destruye el laboratorio secreto del Laughton, ubicado en uno de estos barrios miserables, Tima es accidentalmente activada y escapa, sin tener conciencia de que es una máquina. Vagando por los bajos conoce a Kenichi y es acogida también por los obreros de Metrópolis, que planean una gran revolución para cambiar el orden de la ciudad. El auge de los robots como mano de obra barata ha tenido a los obreros humanos cada vez más relegados, viviendo de despojos en los niveles subterráneos de la ciudad, vetados de las elegantes avenidas de la superficie, resentidos y acumulando rabia como en una olla a presión a punto de explotar.

    Comentario

    "Metrópolis" es una de las más aclamadas creaciones manga, basado en un cómic de mítico Osamu Tezuka, adaptada por Katsuhiro Otomo, creador del mítico "Akira", en una nueva y espectacular combinación de animación tradicional y digital. Está dirigida por Rintaro (Shigeyuki Hayashi), autor de otras películas como "X" o "Galaxy express 999". Tezeuka, en su cómic, imaginó por primera vez hace más de 50 años esta historia sobre la incapacidad de los avances científicos para satisfacer las necesidades básicas humanas, a pesar de la mecanización de algunos de los aspectos más importantes de la vida, incapaz sin embargo de cubrir las carencias emocionales, lo que demuestra que Tezuka además de ser un gran fabulador es un profeta, a pesar de la mecanización de incluso algunos de los aspectos de la vida. Se trata uno de los trabajos de animación más sorprendentes e interesantes creados en los últimos años, especialmente dirigido a un público adulto por el tratamiento de sus temas, que ofrece una visión humanística del futuro y que cuenta con una dirección artística fascinante, con lejanas referencias al clásico Metrópolis de Fritz Lang.