METELLO

    Titulo original: Metello
    Año: 1969
    País: Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Mauro Bolognini.
    Guión: Luigi Bazzoni, Mauro Bolognini, Suso Cecchi d'Amico y Ugo Pirro, basado en una novela de Vasco Patolini.
    Música: Ennio Morricone.

    Intérpretes

    Massimo Rainieri, Lucía Bosé, Ottavia Piccolo, Frank Wolff, Tina Aumont, Pino Colizzi, Mariano Rigillo, Luigi Diberti, Manuela Andrei, Corrado Gaipa, Adolfo Geri, Claudio Biava, Franco Balducci, Steffen Zacharias, Sergio Ciulli, Luigi Antonio Guerra, Piero Lorgia, Renzo Montagnani y Piero Morgia.

    Sinopsis

    El joven Metello (Massimo Ranieri), hijo de un famoso anarquista que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel, recoge la antorcha que dejó su padre al morir. Criado por sus abuelos, se negó a emigrar y comienza a frecuentar distintos ambientes laborales, conociendo a los antiguos camaradas paternos. Tras su paso por el ejército, trabajará como albañil, y la muerte de un compañero en una obra le obliga a tomar parte activa en las protestas. Su ideología está a caballo entre el socialismo reformista y el anarquismo.

    Comentario

    Película con la que Mauro Bolognini se integró en la corriente neorrealista italiana llevando a la pantalla una famosa novela de Vasco Patolini. Prosigue aquí en su empeño de acercarse a la historia de Italia de los últimos cien años para tratar de comprender el presente desde el estudio del pasado. Se evoca la Florencia de principios del siglo XX a través de la lucha del obrero protagonista, hijo de un anarquista, contra la injusticia que existe en el medio en que se mueve, el mundo de la construcción. Al igual que en anteriores películas de Bolognini, el aspecto social y de denuncia, queda matizado por la belleza de las imágenes, recreando la historia con una hermosa plástica. A destacar la excelente fotografía que recrea la Florencia de la época.