MESAS SEPARADAS (1958)

    1
    Titulo original: Separate Tables
    Año: 1958
    Fecha de estreno en España: 09-03-1959
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Delbert Mann
    Guión: John Gay y Terence Rattigan, basado en las obras de teatro "Mesas de la ventana" y "Mesa número siete", de Terence Rattigan
    Música:

    David Raksin.
    Temas musicales: «Separate Tables», interpretado por Vic Damone.


    Intérpretes

    Deborah Kerr, Rita Hayworth, David Niven, Wendy Hiller, Burt Lancaster, Gladys Cooper, Cathleen Nesbitt, Felix Aylmer, Rod Taylor, Audrey Dalton, May Hallatt, Priscilla Morgan y Hilda Plowright.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Actor Protagonista (David Niven) y a la Mejor Actriz Secundaria (Wendy Hiller). Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Deborah Kerr), al Mejor Guion Adaptado, a la Mejor Fotografía y a la Mejor Música.
    Globos de Oro: Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (David Niven). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, a la Mejor Actriz Dramática (Deborah Kerr), a la Mejor Actriz Secundaria (Wendy Hiller) y a la Mejor Dirección.
    Premios Bafta de la Academia del Cine Británico: Nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Wendy Hiller).
    Premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano: Premio a la Mejor Actriz Extranjera (Deborah Kerr).


    Sinopsis

    La señorita Pat Cooper (Wendy Hiller) es la gerente del viejo hotel Beauregard en la pequeña ciudad inglesa de Bournemouth. Está comprometida secretamente con John Malcolm (Burt Lancaster). El hotel recibe habitualmente una considerable variedad de huéspedes. En este momento, por ejemplo, la señora Maud Railton-Bell (Gladys Cooper), que no quiere que su hija mayor Sibyl (Deborah Kerr) se ponga a trabajar. Teme por su salud, dado que Sibyl tiene un sistema nervioso endeble. Sibyl, que suele siempre adecuarse a las querencias de su progenitora, tiene una especial admiración por el mayor David Angus Pollock (David Niven), que acaba de hurtar un artículo localizado en el West Hampshire Weekly News y que le desacredite completamente, pues en él se le declara responsable de acosar a varias jovencitas en el cine. En dicha información también se ponen en evidencia algunas mentiras de este sobre su pasado. Aunque trata de esconderlo del resto de huéspedes del hotel, será tarde de cara a la señora Railton-Bell y su amiga la señorita Matheson (Cathleen Nesbitt), que exigirán la expulsión del señor Pollock del hotel… Viejas historias y nuevos problemas que se hacen carne viva entre los barrocos muros del hotel.

    Comentario

    Drama romántico dirigido por Delbert Mann (“Marty”) que se inscribe en la tradición iniciada por "Gran hotel", con una trama que gira alrededor de las historias de diferentes personajes que coinciden en el mismo lugar. La película combina la adaptación de dos obras escritas por Sir Terence Rattigan. Las dos escenas transcurren en el Beauregard Private Hotel, Bournemouth, una ciudad costera del sur de Inglaterra. La primera escena se titula "Mesas de la ventana", y trata la relación entre un polítíco laborista caído en desgracia y su exmujer. La segunda obra se titula "Mesa número siete", y nos sitúa en la relación entre un oficial británico retirado y Sybill Railton-Bell, una mujer tímida dominada por su madre.