MERCADO DE FUTUROS

    Titulo original: Mercado de futuros / Futures Market
    Año: 2011
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Mercedes Álvarez
    Guión: Arturo Redín y Mercedes Álvarez
    Música: Sergio Moure

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Documental.

    Sinopsis

    El desalojo y derribo de una antigua casa, con todos sus muebles, su abundante biblioteca y su cargamento entero de memoria personal, constituye el punto de arranque de esta película que intenta trazar algunos rasgos del nuevo aspecto del mundo. La cámara se asoma a la fiebre del mercado inmobiliario, convertido en una feria del espectáculo y promesa del enriquecimiento o del paraíso, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús y predicadores del éxito y la mitología empresarial. De fondo, queda una mirada sobre la virtualización del espacio urbano, el desalojo de la memoria personal y colectiva, y la banalización de sueños y deseos, convertidos finalmente en pura mercancía

    Comentario

    Un documental de Mercedes Álvarez (“El cielo gira”) en torno a una vieja casa que se vacía de toda su memoria, unos brokers de bolsa, un congreso sobre liderazgo empresarial, un viejo vendedor que atesora recuerdos, la ciudad entera como espacio virtual de una feria inmobiliaria. Un mapa del nuevo aspecto del mundo. Mercedes Álvarez muestra como funciona lo peor del mercado inmobiliario, a la vez que sitúa al espectador en esta mirada sobre la virtualización del espacio urbano, la creación de ciudades clónicas y el desalojo de la memoria.