MENTIRAS ARRIESGADAS

    19
    Titulo original: True Lies
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 144 min.
    Dirección: James Cameron
    Guión: James Cameron, según el guión firmado por Claude Zidi, Simon Michael y Didier Kaminka para la película francesa "Dos espías en mi cama", dirigida por Claude Zidi en 1991.
    Música: Brad Fiedel. Temas musicales: "I Never Thought I’d See the Day", interpretado por Sade; "More Than a Woman", interpretado por The Bee Gees; "Alone in the Dark", interpretado por John Hiatt; "Entity", interpretado por Mother Tongue; "Sunshine of Your Love", interpretado por Living Colour; "El bello Danubio Azul", de Johann Strauss, interpretado por la Philadelphia Orchestra; "Darkness Darkness", interpretado por Screaming Trees; y "Por una cabeza", interpretado por The tango project.

    Intérpretes

    Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Bill Paxton, Tia Carrere, Art Malik, Eliza Dushku, Grant Heslov, Charlton Heston, Marshall Manesh, James Allen, Dieter Rauter, Jane Morris, Katsy Chappell, Crystina Wyler, Ofer Samra, Paul Barselou, Charles A. Tamburro, Jean-Claude Parachini, Uzi Gal, Majed Ibrahim, Armen Ksajikian, Mike Akrawi, Mike Cameron, Charles Cragin, Louai Mardini, Gino Salvano, Scott Dotson, Tom Isbell y John Bruno.

    Premios

    Nominada al Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Globo de Oro a la Mejor Actriz en Comedia o Musical (Jamie Lee Curtis) Nominada a los Premios Bafta de la Academia Británica de Cine en la categoría de Mejores Efectos Especiales.

    Sinopsis

    El agente especial Harry Tasker (Arnold Schwarzenegger) mantiene una doble vida. Harry habla seis idiomas, conoce y domina todas las formas de contraespionaje y trabaja como espía internacional para Omega Sexctor, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de la neutralización del terrorismo nuclear. Por razones de seguridad nacional, Harry oculta su verdadera profesión a su mujer Helen (Jamie Lee Curtis), con la que lleva casado quince años y que empieza a aburrirse del hombre gris y rutinario que, según cree, se dedica a vender ordenadores. Harry tiene recursos y valor para salvar a su país pero quizá no pueda salvar su matrimonio. Pero un buen día Helen descubre la verdadera profesión de su marido y, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista, liderado por el peligroso Aziz (Art Malik), que planea un sangriento atentado.

    Comentario

    James Cameron es el director de películas tan conocidas como "Terminator", "Terminator 2", "Aliens, el regreso" o "Titanic", realiza un remake de la película francesa "Dos espías en mi cama", al servicio de Arnold Swarzenegger. El actor reúne aquí sus dos facetas más conocidas como actor, la de héroe de acción y la de intérpretes de comedia. La película es una historia de acción con mucho de comedia, pero también puede entenderse como una comedia con mucha acción. A destacar la excelente química existente entre Schwarzenegger y Jamie Lee Curtis (su esposa en la ficción, que pasa de desconocer por completo la actividad de su marido a implicarse en una peligrosa aventura a su lado). Cameron quiso mostrar en esta relación de pareja una versión moderna del famoso tandem que formaron William Powell y Myrna Loy en la famosa serie de películas iniciada con "La cena de los acusados" (W. S. Van Dyke, 1934) según una célebre novela de Dashiell Hammet.