MENTIRA LATENTE

    14
    Titulo original: No man of her own
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Mitchell Leisen
    Guión: Sally Benson y Catherine Turney, basado en la novela "I Married a Dead Man", inspirada en la historia "They Called Me Patrice", de William Irish, pseudónimo del escritor Cornell Woolrich.
    Música: Hugo Friedhofer.

    Intérpretes

    Barbara Stanwyck, John Lund, Lyle Bettger, Jane Cowl, Phyllis Thaxter, Henry O'Neill, Richard Denning, Carole Mathews, Harry Antrim, Catherine Craig, Esther Dale, Milburn Stone, Griff Barnett, Jean Andren, Georgia Backus, Virginia Brissac, Ivan Browning, Ashley Cowan, Charles Dayton, Jimmie Dundee, Bess Flowers, Kathleen Freeman y Sumner Getchell.

    Sinopsis

    Durante un viaje en tren, Helen Ferguson (Barbara Stanwyck), soltera, embarazada y abandonada por su amante Stephen Morley (Lyle Bettger), conoce a una pareja de recién casados, Patricia Harkness (Phyllis Thaxter) y Hugh Harkness (Richard Denning), que van con la ilusión de que la esposa conozca a sus suegros. Tras un accidente, solo Helen sobrevive y en el hospital es confundida con Patricia, a la que su familia política desconoce. Para aprovecharse de su nueva identidad, Helen Ferguson no deshace elequívoco, pero su amante le obliga a casarse con él y, con la ayuda de su falso cuñado Bill Harkness (John Lund), que se ha enamorado de ella, intenta asesinarlo.

    Comentario

    Apartir de una novela del especialista Cornell Woolrich, Mitchell Leisen firma este sólido melodrama de intriga narrado a lo largo de un flash back, desde el punto de vista de la protagonista, que se sitúa entre sus mejores trabajos. Barbara Stanwyck desarrolla el personaje de una mujer fría y calculadora, en el doble papel de la amargada Helen Ferguson y la agradecida Patricia Harkness. La película ha conocido dos remakes en clave de comedia, la francesa "J'ai epousé une ombre" (1982), de Robin Davis, con Nathalie Baye y Francis Hunter, y la estadounidense "Con cariño desde el cielo" (1996), de Richard Benjamin, con Shirley MacLaine y Ricki Lake