MEMORIAS DE LETICIA VALLE

    Titulo original: Memorias de Leticia Valle
    Año: 1979
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Miguel Ángel Rivas.
    Guión: Rosa Chacel, Maribel Alonso, Alberto Porlán y Miguel Angel Rivas, según la novela de Rosa Chacel Memorias de Leticia Valle.
    Música: Alberto Bourbon.

    Intérpretes

    Fernando Rey, Ramiro Oliveros, Jeannine Mestre, Emma Suárez, Héctor Alterio, Esperanza Roy, Francisco Casares, Queta Claver, Helga Liné, Irina Kuberskaya, María Elena Flores, Cristina Catoya, Juan Jesús Valverde, Angeles Lamuño,

    Sinopsis

    Leticia Valle (Emma Suárez) es una adolescente de 14 años del año 1912 que vive en un pueblo de Castilla. Su educación familiar y el progresivo triángulo afectivo que se produce entre ella y sus dos educadores, matrimonio en crisis permanente. La situación se irá tensando hasta desembocar en tragedia: El suicido del profesor de Leticia, que es el archivero del pueblo. A la vista de los acontecimientos, Leticia es trasladada con sus tíos a Suiza, donde comienza a escribir sus memorias.

    Comentario

    Adaptación de una famosa novela autobiográfica de Rosa Chacel en donde la propia autora colaboró en el guión. La película supuso el debut como actriz de una Emma Suárez todavía adolescente, surgida tras descubrirla el director Miguel Ángel Rivas en el colegio y hacerle una prueba con un resultado muy satisfactorio. La película, coproducida por el propio director, cuenta con una esmerada ambientación de época, y contó con localizaciones en Cuenca, El Espinar (Segovia), Valsain (Segovia), Valladolid y Simancas (Valladolid).