MEMENTO

    19
    Titulo original: Memento
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 113 min.
    Dirección: Christopher Nolan
    Guión: Christopher Nolan, basado en una historia de Jonathan Nolan.
    Música: David Julián. Temas musicales: “Something In the Air”, interpretado por David Bowie; “Stone”; “Generation Z”, interpretado por Monc; “Motherlode”; “Ipanema Dreaming”, interpretado por Daniel May y “Do the Boogaloo”.

    Intérpretes

    Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Jorja Fox, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Russ Fega, Thomas Lennon, Callum Keith Rennie, Kimberly Campbell, Marianne Muellerleile y Larry Holden.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Original y al Mejor Montaje. Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión.
    Premio de la Crítica del Festival de Cinema Fantastic de Sitges.

    Sinopsis

    Leonard Selby (Guy Pearce) es un antiguo agente de seguros que viste caros trajes europeos y conduce el último modelo de Jaguar, pero vive en moteles anónimos y baratos, pagando todo con grandes fajos de billetes. Aunque tiene el aspecto de un hombre de éxito, su único objetivo es perseguir y castigar al hombre que violó y asesinó a su esposa. Al descartar la policía sus sospechas, su vida se convirtió en una búsqueda absorbente de justicia, complicada por el hecho de que sufre una extraña e incurable pérdida de memoria: puede recordar detalles de su vida anterior, pero no recuerda lo que ha ocurrido hace quince minutos, donde está, hacia dónde va o porqué. Debido a esta peculiar amnesia, Leonard necesita recordarse constantemente todo lo que va haciendo y la información que va recopilando, tomando notas sin cesar y sacando fotografías de todo aquello que no debe olvidar. En su camino se cruzan personas que no sabe si conoce o no, ni de qué, pero deberá averiguar cuáles son sus verdaderas intenciones para no ser manipulado y traicionado.

    Comentario

    Un thriller de suspense, en color y blanco y negro que se mezclan durante la película, con una de las historias más originales del género de intriga. No se le puede perder el hilo y hay que estar muy atento porque si no es imposible seguir la trama. Una película impactante y cautivadora que conlleva una trampa llena de sorpresas y giros inesperados en donde secuencia a secuencia la historia se fragmenta en pequeños relatos que alteran el orden cronológico y cuya intención es la deconstrucción de todo lo ocurrido para entender quién es el personaje protagonista y qué persigue. La historia da saltos hacia delante y hacia atrás que mantendrán la tensión en el público. Novedosa y esperanzadora para los amantes del género. La película fue la ópera prima del director Christopher Nolan, con la que salió consagrado, y que posteriormente firmaría títulos como “El caballero oscuro” y “Origen”.