MELVIN Y HOWARD

    19
    Titulo original: Melvin and Howard
    Año: 1980
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Jonathan Demme.
    Guión: Bo Goldman.
    Música: Bruce Langhorne. Temas musicales: Amazing Grace Used to be Her Favorite Song, interpretado por The Amazing Rhythm Aces; Downtown, interpretado por Crazy Horse; Fortunate Son, interpretado por Creedence Clearwater Revival; Gone Dead Train, interpretado por Crazy Horse; Hard Way to Go, interpretado por Daniel Dean Darst; Hello Walls, interpretado por Faron Young; It Came Upon a Midnight Clear, interpretado por Ray Conniff; Love Can't Hold a Ramblin' Man, interpretado por Daniel Dean Darst; Motlow's Lament, interpretado por Elise Hudson; My Kingdom for a Car, interpretado por Phil Ochs; San Antonio Rose, interpretado por Bob Willis; Satisfaction (Can't Get No), interpretado por The Rolling Stones; Shake the Ground, interpretado por The Bait Brothers; She's About a Mover, interpretado por She's About a Mover; Southern Belles, interpretado por Daniel Dean Darst; Steel Guitar Rag, interpretado por Buddy Emmons; Tennessee Stud, interpretado por Eddy Ardold y Windmills of Your Mind, interpretado por Henry Mancini & His Orchestra.

    Intérpretes

    Jason Robards, Paul Le Mat, Elizabeth Cheshire, Mary Steenburgen, Chip Taylor, Melvin E. Dummar, Michael J. Pollard, Denise Galik-Furey, Gene Borkan, Lesley Margret Burton, Wendy Lee Couch, Marguerite Baierski, Janice King, Deborah Ann Klein, Theodora Thomas, Gloria Grahame, Elise Hudson, Robert Ridgely, Susan Peretz, Robert Wentz y Hal Marshall.

    Sinopsis

    Melvin Dummar (Paul Le Mat) es un buen tipo, pero también un perdedor nato. Sin suerte, algo insensato e incapaz de mantener un mismo empleo durante mucho tiempo, vive en Nevada, trabaja como repartidor de leche y está casado con Lynda (Mary Steengurgen). Un día, a principios de los años 70, mientras conduce por la solitaria autopista que cruza el desierto de Tonapah, Melvin recoge a un desaliñado y barbudo hombre que parece haber sufrido un accidente de moto. Dice llamarse Howard Hughes (Jasón Robards), como el misterioso y famoso millonario, lo que a Melvin le parece la graciosa ocurrencia de un loco. A pesar de todo, se ofrece a llevarle a la ciudad más cercana que por supuesto para Melvin es el sitio más alejado de su casa en el que jamás ha estado. El despistado Melvin olvida pronto el incidente y su vida continua. Lynda le abandona para dedicarse al Striptease en Las Vegas, él va en su busca y ella regresa de nuevo con él cuando se queda embarazada. Ganan diez mil dólares en un concurso, compran un Cadillac y un yate y, poco después, Lynda le deja de nuevo. Melvin empieza de cero regentando una gasolinera, pero su vida da un giro sorprendente cuando, en plena crisis financiera, Melvin descubre la identidad del vagabundo que recogió en la carretera y que no es otro que el excéntrico multimillonario Howard Hughes, que al morir le ha dejado 150 millones de dólares en herencia.

    Comentario

    Melvin y Howard supuso para Jonathan Demme (Chicas en pie de guerra; Algo salvaje, El silencio de los corderos, Philadelphia, El mensajero del miedo...) la consagración como director tras finalizar su etapa con Roger Corman. En Melvin y Howard, que consiguió el Oscar al Mejor Guión, Melvin recoge en el desierto de Tonopah una carretera de pesadilla a un motorista de barba cana y años sobrados que ha sufrido un accidente y que dice llamarse Howard Hughes, como el misterioso y famoso millonario. A Melvin, que no le cree, la cosa le hace mucha gracia y pronto olvida el encuentro.