MELISSA P.

    12
    Titulo original: Melissa P.
    Año: 2005
    País: Italia - España - EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Luca Guadagnino
    Guión: Barbara Alberti, Cristiana Farina y Luca Guadagnino, basado en la novela “Melissa P.”, de Melissa Panarello.
    Música: Lucio Godoy. Tema musical: "Swan", interpretado por Elisa

    Intérpretes

    María Valverde, Carlo Antonelli, Maria Teresa Bagardo, Pier Giorgio Bellocchio, Giulio Berruti, Vania Cadura, Geraldine Chaplin, Letizia Ciampa, Elio Germano, Francesca Madaro, Marcello Mazzarella, Nilo Mur, Davide Pasti, Primo Reggiani, Alba Rohrwacher, Fabrizia Sacchi, Claudio Santamaria y Peter Shepherd.

    Sinopsis

    Melissa Panarello (María Valverde) es una adolescente siciliana que, como el resto de jóvenes de su edad, se siente totalmente alejada de sus padres. Sólo su liberal abuela Elvira (Geraldine Chaplin), obsesionada por el rock, la trata como una adulta. Y es que la dulce, inocente y vulnerable Melissa está a punto de enfrentarse al sexo y a la angustia de convertirse en mujer. Seducida por los encantos de Daniele (Primo Reggiani), un compañero de clase, Melissa es iniciada brutalmente en un mundo nuevo y se convierte en títere de los juegos sádicos de Daniele. Confusa, la joven comienza a buscar su propia identidad a través del sexo y registra todas sus experiencias en un diario. Es entonces cuando se sumerge en una espiral de depravación que, lejos de aclararle las cosas, sólo aumenta su confusión.

    Comentario

    Adaptación de la exitosa y polémica autobiografía "Los cien golpes" de Melissa Panarello en la que describe con mucha crudeza su despertar sexual. Esta adaptación italiana está dirigida por Luca Guadagnino e interpretada por la joven María Valverde ("La flaqueza del bolchevique", “Ladrones”), acompañada por Geraldine Chaplin (“En la ciudad sin límites”) en el papel de su liberal abuela.