MELINDA Y MELINDA (2004)

    18
    Titulo original: Melinda & Melinda
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música: Temas musicales: Concierto en D para cuerda y orchestra: 2-Arioso: Andantino, de Igor Stravinsky, interpretado por English Chamber Orchestra; Take The 'A' Train, interpretado por Duke Ellington and his Orchestra; Partita No. 3, BWV 827, de Johann Sebastian Bach, interpretado por András Schiff; The Best Things In Life Are Free, interpretado por Erroll Garner; Will You Still Be Mine, interpretado por Erroll Garner; In A Mellow Tone, interpretado por Duke Ellington; Moonglow, interpretado por Dick Hyman; Darn That Dream, interpretado por Dick Hyman; No Moon At All, interpretado por Dick Hyman; Love Me, interpretado por Dick Hyman; Somebody Stole My Gal, interpretado por Erroll Garner; Don't Get Around Much Anymore, interpretado por Dick Hyman; I Let A Song Go Out Of My Heart, interpretado por Duke Ellington y Dick Hyman; Sapphic Ode, interpretado por Heinz Roemheld; Big Eternity, interpretado por Adam Hamilton; Memories Of You, interpretado por Dick Hyman; String Quartet No. 4, de Béla Bartók, interpretado por The Shanghai Quartet; Come On, interpretado por Barry White; Cat Scream, interpretado por Heinz Roemheld; y Comin' At Ya, interpretado por Soul Avengerz featuring Shena.

    Intérpretes

    Will Ferrell, Radha Mitchell, Wallace Shawn, Stephanie Roth Haberle, Larry Pine, Michael J. Farina, Jonny Lee Miller, Chloë Sevigny, Matt Servitto, Arija Bareikis, Brooke Smith, Zak Orth, Andy Borowitz, Amanda Peet, Shalom Harlow, David Aaron Baker, Christina Kirk, Alyssa Pridham, Katie Kreisler, Quincy Rose, Steve Carell, Chiwetel Ejiofor, Richard Holmes, Michelle Durning, Geoffrey Nauffts y Josh Brolin.

    Premios

    Película inaugural, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    La película, ambientada en Manhattan, describe dos historias completamente diferentes de una misma protagonista en crisis, Melinda (Radha Mitchell). En un restaurante, cuatro de sofisticados neoyorquinos disfruta de una agradable cena en una noche lluviosa. Una anécdota provoca una discusión entre los escritores Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawin) sobre la naturaleza dual de la vida humana, simbolizada por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. Unos defienden que la máscara teatral de la tragedia es la que más veces cubre el rostro humano, mientras otros tienen un punto de vista mucho más optimista. A la postre se desarrolla una historia cómica, enfrentada a una versión más dramática de si misma, pero basadas ambas en una mujer un tanto enigmática y en crisis, que responde al nombre de Melinda les permitirá mostrar esa dualidad a través de su historia, contada desde dos puntos de vista muy distintos: uno cómico y romántico, el otro, profundamente dramático.

    Comentario

    Comedia y melodrama, dos películas por el precio de una. Woody Allen desarrolla una deliciosa historia sobre las relaciones entre hombres y mujeres, sobre la creatividad y sobre la comedia y el drama: Un grupo de amigos intelectuales discuten sobre la creatividad y sobre cómo una misma situación puede ser entendida como comedia o como drama. Uno de ellos pone un ejemplo. Una joven bastante desesperada baja una noche de un autobús y llama a un piso en el que hay varias parejas cenando. La conocen porque había sido compañera de colegio de dos de ellos, y la dejan entrar. A partir de ese punto, el filme se bifurca y muestra cómo la trama puede ir por los caminos de la comedia o del drama. Allen muestra ambas líneas argumentales, que cada vez se separan más, con actores diferentes en cada caso; el personaje de la recién llegada, Melinda, es el único nexo común. El salto de una a otra línea narrativa es suave, casi imperceptible, y demuestra la capacidad de Allen (que aquí no actúa) para entrelazar historias sin que chirríen las intersecciones. La película reúne todos los elementos que caracterizan el personalísimo universo de Woody Allen: Nueva York, parejas en crisis, infidelidad, sentimientos de culpa y dudas existenciales. Protagonizan Radha Mitchell (Silent Hill, Descubriendo Nunca Jamás, El fuego de la venganza, Pitch Black, High Art), en un personaje de dos caras, interpretando a las dos Melindas, el cómico Will Ferrell (Pasado de vueltas, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Zoolander) y Amanda Peet (Syriana, El amor es lo que tiene, En tu cama o en la nuestra).