MELANCOLÍA (2011)

    223
    Titulo original: Melancholia
    Año: 2011
    Fecha de estreno en España: 04-11-2011
    País: Dinamarca – Suecia – Francia – Alemania – Italia
    Duración: 136 min.
    Dirección: Lars Von Trier
    Guión: Lars Von Trier
    Música:

    Richard Wagner.


    Intérpretes

    Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgard, Stellan Skarsgard, Brady Corbet, Udo Kier, James Cagnard, Jesper Christensen, Stefan Cronwall, Deborah Fronko y Cameron Spurr.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Premio a la Mejor Actriz (Kirsten Dunst).
    Festival de Cine Fantástico de Sitges: Seleccionada para la Sección Fantastic Panorama.
    Premios del Cine Europeo: Premio a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía y al Mejor Diseño de Producción. Nominada al Mejor Director, a las Mejores Actrices (Kirsten Dunst y Charlotte Rampling) y al Mejor Guion.
    Premios Goya: Nominada al Goya a la Mejor Película Europea.


    Sinopsis

    El prólogo son unas bellísimas imágenes del sistema solar en el que un planeta se estrella contra la Tierra y se produce el fin de la vida en nuestro planeta, con los pájaros cayendo muertos desde el cielo. La película retrocede después al terreno del melodrama romántico muy contenido. Justine (Kirsten Dunst) y Michael (Alexander Skarsgard) dan una suntuosa fiesta para celebrar su boda en casa de la hermana de la novia, Gaby (Charlotte Gainsbourg), y de su marido John (Kiefer Sutherland). Mientras tanto, el planeta Melancolía, que estaba escondido tras el Sol, aparece de repente y avanza hacia la tierra. Al principio parece una curiosidad verlo en el cielo, mientras que los científicos aseguran que pasará cerca de la Tierra pero que no colisionará con ella. Pero conforme pasan las horas la amenaza se vuelve cada vez más real. Los caballos se inquietan, la luz se corta, incluso un alambre rudimentario con el que se calcula la órbita de Melancolía, predice la catástrofe.

    Comentario

    Lars Von Trier (“Rompiendo las olas”, “Bailar en la oscuridad”, “Dogville”, “Anticristo”) firma un melodrama romántico muy contenido, envuelto en música de Wagner, con un interesante estudio de personajes, y con cierto tono de drama psicológico para, poco a poco, ir introduciendo la amenaza exterior: Una estrella del cielo que brilla más, la inquietud de los caballos de las cuadras que presienten un peligro, el corte de corriente eléctrica, los cálculos sobre si planeta Melancolía que aparece de repente chocará o no con la Tierra. El resultado es una película en el que la ciencia ficción se dispone a chocar contra un drama de dimensiones y estilización cósmica. Lo mejor está en los personajes y lo peor en que la forma en que se acaba el mundo según Lars Von Trier, se da de patadas con cualquier mínimo conocimiento científico.