MEJOR QUE NUNCA

    14
    Titulo original: Mejor que nunca
    Año: 2008
    País: España - Italia - Francia
    Dirección: Dolores Payás
    Guión: Dolores Payás
    Música: Armando Pérez de Mantaras

    Intérpretes

    Victoria Abril, Joan Carreras, Pep Ferrer, Anna Galiena, Macarena Gómez, Alberto Lozano, Rocco Papaleo, Gabriella Pession, Enrique Rocha, Ferran Terraza, Annabel Totusaus, Philip Baigon, Clara An cuesta, Beatriz Guevara y Alfonso Gutiérrez.

    Sinopsis

    El punto de inflexión en la vida de Isabel Romero (Victoria Abril) comienza cuando su marido, el de siempre, cruza la puerta para irse; se ha enamorado de una muchacha cuasi adolescente. Por la misma puerta se cuelan los primeros sofocos anunciando la menopausia, la definitiva madurez; a partir de ahora habrá que darle, y mucho, al abanico. Su ginecólogo opta por tratarla con paternalismo, le receta hormonas y le aconseja que mantenga una vida sexual activa (como si eso fuera tan fácil a ciertas edades). Su hija, fanática psicoterapeuta carente por completo de sentido del humor, insiste en torturarla manteniéndola bajo terapia constante, le guste o no le guste a ella. Y, para colmo, el entorno permanece impasible; pase lo que pase, de una mujer madura se espera que sea equilibrada, razonable, sensata, prudente y, sobretodo, bien humorada. Pero Isabel no está dispuesta a ser condescendiente y ante tanto disparate junto hace lo único que puede hacer una mujer inteligente: dejarse de tonterías y remilgos, disfrutar de la vida y embarcarse en cualquier aventura que el destino le proponga. Y en este caso, el destino adopta la forma de Emiliano (Enrique Rocha) un excéntrico y sexy caballero llegado de México.

    Comentario

    Un alegato en defensa de la libertad, el humor, la alegria de vivir y el sexo, con tono de comedia feminista festivo que firma Dolores Payás (“Me llamo Sara”). La directora ha buscado mezclar la comedia de autor con el vodevil popular y el “burlesque” en la historia de una mujer a la que le ha tocado en suerte vivir rodeada de insensatos y disparatados personajes. La película tiene dos universos visuales claramente definidos por sus dos personajes principales y el agudo contraste que hay entre ellos. El mundo de Isabel es el sofisticado mundo de diseño europeo: los tonos sobrios, las luces tenues, el minimalismo, y la discreción por encima de cualquier posible estridencia. El mundo de Emiliano es el de los colores de México: el rosa fuerte, el azul, el naranja, el violeta y los verdes. Es un mundo colorido y festivo, desenvuelto y natural; vulgar, cálido y acogedor en grado sumo. El mundo de Isabel es silencioso y solitario. El mundo de Emiliano es estridente, abigarrado y siempre lleno de gente.