MEDITERRÁNEO

    15
    Titulo original: Mediterraneo
    Año: 1991
    País: Italia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Gabriele Salvatores
    Guión: Enzo Monteleone
    Música: Giancarlo Bigazzi y Marco Falagiani.

    Intérpretes

    Diego Abatantuono, Claudio Bigagli, Giuseppe Cederna, Claudio Bisio, Luigi Alberti, Ugo Conti, Memo Dini, Vasco Mirandola, Vanna Barba, Luigi Montini, Irene Grazioli y Antonio Catania.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película en lengua no inglesa. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Montaje.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, un barco italiano repleto de soldados atraca en una pequeña isla griega del Mar Egeo con la misión de avistar los barcos enemigos en caso de ataque y combatir contra los aliados. En vista de que el único pueblo que hay en la isla esta abandonado y ni un simple enemigo aparece por allí, los soldados deciden relajarse. Poco a poco van descubriendo que no están solos y que el hecho de haber sido abandonados en una isla griega abandonada de la mano de Dios no es tan mala suerte después de todo. En el pueblo solo habitan ancianos, mujeres y niños, todos de nacionalidad griega.

    Comentario

    Una agridulce comedia de factura italiana, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que prima los sentimientos y la historia humana frente a la barbarie de la guerra, con un tono metafórico. El siempre solvente Diego Abatantuono está al frente de un elenco en el que destaca también la presencia de dos jóvenes valores del cine italiano Claudio Bigagli y Claudio Bisio. El humor, presente a lo largo de toda la película, y la excelente banda sonora completan los atractivos del filme.