MEDIANERAS (2011)

    12
    Titulo original: Medianeras
    Año: 2011
    País: Argentina . España – Alemania
    Duración: 95 min.
    Dirección: Gustavo Taretto
    Guión: Gustavo Taretto
    Música: Gabriel Chwojnik

    Intérpretes

    Pilar López de Ayala, Javier Drogas, Inés Efrón, Carla Peterson, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Miguel Dedoviches, Carla Peterson, Jorge Lanata, Alan Pauls y Romina Paula.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Nominada a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos al Mejor Director Revelación.

    Sinopsis

    Mariana (Pilar López de Ayala) y Martín (Javier Drolas) son casi vecinos. Los dos viven en la misma manzana, el uno frente al otro, en diferentes edificios de Buenos Aires, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. El sube a un autobús y ella baja. Coinciden en el videoclub pero los separa una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad los une y a la vez los separa. Martín diseña páginas web. Apenas sale de casa. Mariana, una fóbica en vías de recuperación, es arquitecta, pero trabaja como decoradora de escaparates. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en una zona céntrica, en el corazón de Buenos Aires donde no hay ni un edificio ni una vereda igual a la otra, abrumada por contradicciones «éticas y estéticas» y dentro de monoambientes que ellos mismos definen como «cajas de zapatos». El vive a través de la web, incluso intenta conocer gente a través de un chat. Es obsesivo, fóbico y se emociona, en soledad, con Woody Allen. Ella busca al hombre de su vida como el paisaje urbano, pero por el momento sólo pudo dar con un maniquí con el que intercambia ideas y hombres de los que huye o terminan desapareciendo. A ella también le gusta Allen. Los dos viven en la misma calle, uno o dos números de por medio, y como siempre suele ocurrir sólo podrían conocerse de suceder una en un millón de casualidades. Hay gente que se pasa la vida entera buscando algo que puede estar allí, pero el complejo paisaje urbano de una ciudad como Buenos Aires no ayuda.

    Comentario

    Una comedia agridulce con forma de fábula sobre la incomunicación de dos jóvenes de Buenos Aires que viven en diferentes edificios, frente a frente, cuyos caminos se cruzan continuamente sin que nunca se lleguen a encontrar. El director Gustavo Taretto, debuta con este título en el largometraje, creado a partir de un cortometraje suyo anterior, con el mismo punto de partida y el mismo nombre. Dividida en cuatro partes, “Buenos Aires, la ciudad”, “Soledad urbana y neurosis colectiva”, “Incomunicación” y “Encuentros y desencuentros: La búsqueda del amor”, tiene un lado documental, y hasta algo parecido a un ensayo social sobre la vida moderna en un contexto de comedia romántica.