ME ESTÁS MATANDO SUSANA (2016)

    17
    Titulo original: Me estás matando Susana
    Año: 2016
    País: México – Canadá
    Duración: 102 min.
    Dirección: Roberto Sneider
    Guión: Roberto Sneider y Luis Cámara, basado en la novela “Ciudades desiertas” de José Agustín
    Música: Víctor Hernández Stumphauser

    Intérpretes

    Gael García Bernal, Verónica Echegui, Ashley Hinshaw, Jadyn Wong, Björn Hlynur Haraldsson, Adam Hurtig, Andrés Almeida, Tristan Carlucci, Barbara Garrick, Daniel Giménez Cacho, Gabino Rodríguez, Ilse Salas, Julian Sedgwick, Maite Suarez Diez, Gordon Tanner, Jeremy Walmsley, Will Woytowich y Jim Kirby.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial a concurso en el Festival de Málaga Cine en Español

    Sinopsis

    Eligio (Gael García Bernal), un carismático y mediocre actor mexicano de 28 años, vive entre fiestas, alcohol y violencia. Un buen día llega a su casa para descubrir que su esposa Susana (Verónica Echegui) una joven escritora española que ha ganado una beca en Estados Unidos, se ha ido sin explicación o advertencia. Ella, harta de las infidelidades y mentiras de su machista esposo, ha decidido abandonarle sin darle ninguna explicación. Eligio la busca por todas partes y al hablar con la gente va cayendo en cuenta de que entre ellos las cosas no andaban tan bien como él pensaba. Después de un par de meses, Eligio descubre que Susana ha ido a una universidad en una pequeña ciudad del centro de los Estados Unidos. Eligio malbarata su auto y se lanza furioso a buscarla. Desde su llegada el impulsivo, idiosincrásico y enojado Eligio se enfrenta con la rígida y discriminadora sociedad de Iowa. Allí no solo se tendrá que enfrentar a un invierno helado y a la rígida sociedad del vecino del norte, sino también a sus propias contradicciones entre el amor que siente por su mujer y su idiosincrasia machista.

    Comentario

    Una comedia mexicana que narra el viaje que hace a Estados Unidos un mexicano muy celoso, para recuperar a su mujer. Una crítica salvaje y esperpéntica a los tópicos más arraigados de los hombres mexicanos, con el machismo y la posesión del hombre sobre la mujer en primer término. Dirigida por Roberto Sneider (“Dos crímenes”, “Arráncame la vida”), con Gael García Benal y la española Verónica Echegui. Una historia de amor y desamor basada en la novela “Ciudades desiertas”, de José Agustín