MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

    89
    Titulo original: Green Card
    Año: 1990
    País: EE.UU. - Australia - Francia
    Duración: 108 min.
    Dirección: Peter Weir
    Guión: Peter Weir
    Música: Hans Zimmer. Temas musicales: "Holdin' On", interpretado por Soul II Soul; "Clarinet Concerto In A Major: Adagio", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por The English Chamber Orchestra; "Remember Slow Fox?", interpretado por The David Carr Orchestra; "Strossa Stroma Sou"; "Flute Concerto No. 1 in G Major: Rendo and Adagio", de Wolfgang Amadeus Mozart, interpretado por The Munich Chamber Orchestra; "River", interpretado por Enya; "Watermark", interpretado por Enya; "Storms In Africa", interpretado por Enya; "Pass The Ammo", interpretado por Professor Griff and L.A.D.; "Oyin Momo Ado", interpretado por Michael Olatunji; "Flute and Harp Concerto in C Major: Andantino", interpretado por Suddeutsches Kammerorchester Stuttgart; "Surfin' Safari", interpretado por The Beach Boys; "Subway Drums", interpretado por Larry Wright; y "Eyes On The Prize", interpretado por The Emmaus Group Singers.

    Intérpretes

    Gérard Depardieu, Andy McDowell, Bebe Neuwirth, Gregg Edelman, Robert Prosky, Jessie Keosian, Ethan Phillips, Mary Louise Wilson, Lois Smith, Conrad McLaren, Ronald Guttman, Danny Dennis, Stephen Pearlman, Victoria Boothby, Ann Wedgeworth, Stefan Schnabel, Anne Shropshire, Simon Jones, Malachy McCourt, Emily Cho, John Spencer, Ann Dowd, Novella Nelson, John Scanlan, Arthur Anderson, Vasek Simek, Christian Mulot, Francis Dumaurier, Ernesto Gasco, Jeb Handwerger, Michael David Tanney, Conrad Roberts, Ed Feldman, Chris Odo, Michele Nevirs, Rick Aviles, Abdoulaye NGom, Clint Chin, Larry Wright y Timothy Stickney.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Original. Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical y al Mejor Actor de Comedia o Musical (Gérard Depardieu). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Andie MacDowell). Premio BAFTA de la Academia Británica del Cine al Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    George Faure (Gérard Depardieu), un camarero francés, torpe y bonachón, accede a casarse con una Bronte (Andy McDowell), joven norteamericana muy reservada para obtener el permiso de trabajo, obtener la tarjeta de residente y poder quedarse en Estados Unidos. Bronte también gana con este matrimonio, ya que así logra alquilar un gran piso con invernadero, sólo reservado a parejas casadas, ya que soltera no lo habría conseguido nunca. Tras el matrimonio de conveniencia y transcurrida una temporada sin volverse a ver después de la boda, ambos deben convivir juntos ya que van a ser investigados por el Departamento de Inmigración, a la caza de fraudes como el que aquí tiene lugar. Para ello ambos deberán conocerse el uno a al otro hasta el más mínimo detalle.

    Comentario

    Entre el drama y la comedia romántica, la película del australiano Peter Weir (“Único testigo”, “El club de los poetas muertos”, “El show de Truman”) es una clásica historia de amor narrada a través de un proceso de conocimiento mutuo entre dos personajes que representan diferentes maneras de entender la vida, pero que son capaces de asumir el lenguaje de los sentimientos. La película habla de la capacidad de hombres y mujeres para establecer vínculos sentimentales que traen consigo el descubrimiento de esas pequeñas cosas que nos atan al amor. La historia de Weir comienza precisamente donde otras terminan, en un matrimonio de intereses, el de un francés que necesita conseguir el visado de residencia en Estados Unidos, mientras que el de ella es optar a un apartamento provisto de un precioso invernadero. No es casual que este sentido materialista de la vida tenga como escenario una deshumanizada ciudad de Nueva York, como tampoco lo es que Weir vuelva a reivindicar la importancia de un entorno geográfico natural como elemento catalizador de la conducta de los personajes, algo constante en su cine.