MATRIMONIO A LA ITALIANA (1963)

    116
    Titulo original: Matrimonio all'italiana
    Año: 1963
    País: Italia
    Duración: 93 min.
    Dirección: Vittorio de Sica
    Guión: Renato Castellani, Tonino Guerra, Leonardo Benvenuti y Piero De Bernardi, basado en la obra de teatro Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo.
    Música: Armando Trovajoli.

    Intérpretes

    Sofía Loren, Marcello Mastroianni, Marilú Toló, Aldo Puglisi, Tecla Scarano, Gianni Ridolfi, Generoso Cortini, Vito Moricone, Rita Piccione, Lino Mattera, Alfio Vita, Alberto Castaldi, Anna Santoro, Enza Maggi, Mara Marilli, Antonietta D'Onofrio, Raffaello Rossi Bussola, Vincenzo Aita y Vincenza Di Capua.

    Sinopsis

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Domenico Soriano (Marcello Mastroianni) conoce a una joven y atrayente prostituta llamada Filumena Marturano (Sofia Loren), en un burdel de la ciudad. La lleva para trabajar en su restaurante y los dos comienzan a vivir juntos. Después de algún tiempo, Domenico se cansa de Filumena e intenta expulsarla de la casa. Pero, intentando de mantener su relación, Filumena inventa estar enferma y al borde de la muerte, para lograr que Domenico se case con ella. Filumena también le confiesa que él es el padre de uno de sus tres hijos, pero no revela de cual de ellos es.

    Comentario

    Basada en la obra Filumena Marturano, de Eduardo de Filippo, la película es uno de los títulos más célebres de la comedia italiana de los años sesenta, así como de la pareja protagonista que formaron Marcello Mastroianni y Sofia Loren. Una mirada a las relaciones de pareja en un pais dominado por la Iglesia Católica y en un tiempo en que no existía el divorcio, mostradas con mucho humor e ironía.