MATER AMATÍSIMA (1980)

    27
    Titulo original: Mater amatísima
    Año: 1980
    País: España
    Duración: 90 min.
    Dirección: José Antonio Salgot.
    Guión: José Antonio Salgot a partir de un argumento de Bigas Luna
    Música: Vangelis.

    Intérpretes

    Victoria Abril, Julito de la Cruz, Jaume Sorribas, Consol Tura, Reyes Milá, Carme Contreras, Carlos Lucena, Daniel Esteban, Teresa Estrada, Jorge Pons, Elisabet Lloret, Enric Cusí y Pepitu Salgot.

    Sinopsis

    Clara (Victoria Abril) es una mujer-ingeniero, joven, inteligente independiente. Queda embarazada y decide tener el hijo. El niño, Juan (Julito de la Cruz) nace autista. Esto modificará esencialmente su modo de vida, se inicia así un proceso de soledad que la llevará a encerrarse cada día más en el mundo de su hijo, lo que les conducirá a una historia de amor y ensimismamiento. Esta situación es rota por un amigo de Clara, Ramón (Jaume Sorribas), que pretende devolverlos a la normalidad. La reacción del hijo es contundente, y Clara se da cuenta que debe tomar una decisión. La suma de estos hechos, la conducen a actuar de una forma lógica e imprevisible.

    Comentario

    Las relaciones entre una joven madre y su hijo autista lo que provoca que ella vaya abandonando trabajo y amistades para encerrarse en casa con el chico. Una excelente película con uno de los mejores trabajos reaqlizados nunca por Victoria Abril, que parte de un guión que firmó Bigas Luna y que Salgot (es su segunda película tras la también excelente "Serenata a la luz de la luna", y anterior a la muy irregular "Estación Central") rueda con exquisita minuciosidad cuidando todos los detalles. Junto a Victoria Abril y en el papel de su hijo, el joven Julito de la Cruz, un verdadero niño autista, lo que no le impide efectuar un emotivo trabajo ante la cámara. Una de las mejores películas españolas de los años de la transición, que posteriormente a su estreno apenas se ha visto. Un buen momento para recuperarla o descubrirla.