MATCH POINT (2005)

    23
    Titulo original: Match Point
    Año: 2005
    País: EE.UU. - Gran Bretaña
    Duración: 124 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música: Temas musicales: Una furtiva lagrima, de L'Elisir d'Amore, de Gaetano Donizetti, interpretado por Enrico Caruso; Un dì felice, eterea, de La Traviata, de Giuseppe Verdi, interpretado por Alan Oke; Mal reggendo all'aspro assalto, de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, interpretado por Enrico Caruso; Mi par d'udir ancora, de I Pescatori di Perle, de Georges Bizet, interpretado por Enrico Caruso; Mia piccirella, de Salvator Rosa, de Carlos Gomes, interpretado por Enrico Caruso; Gualtier Malde!.. Caro nome, de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, interpretado por Mary Hegarty; Arresta, de Guglielmo Tell, interpretado por Janez Lotric & Igor Morozov; Desdemona, de Otello, de Giuseppe Verdi, interpretado por Janez Lotric & Igor Morozov; I Believe My Heart, de The Woman in White, interpretado por Martin Crewes; O figli, o figli miei!, de Macbeth, de Giuseppe Verdi, interpretado por Enrico Caruso.

    Intérpretes

    Brian Cox, Matthew Goode, Scarlett Johansson, Emily Mortimer, Jonathan Rhys Meyers, Penelope Wilton, Ewen Bremner, James Nesbitt, Rupert Penry-Jones, Alexander Armstrong, Paul Kaye, Janis Kelly, Alan Oke, Mark Gatiss, Philip Mansfield, Simon Kunz, Geoffrey Streatfield, Mary Hegarty, John Fortune, Patricia Whymark, Anthony O'Donnell y Miranda Raison.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión. Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guión y a la Mejor Actriz Secundaria. Nominada al Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Película Extranjera. Nominada al Premio César de la academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película de la Unión Europea. Premio Goya a la Mejor Película Europea.

    Sinopsis

    La dramática historia del ascenso en sociedad de un joven y de las terribles consecuencias de su ambición. El protagonista se debate entre dos mujeres y al no hallar una salida opta por una solución desesperada. Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un jugador de tenis profesional retirado por las lesiones al que los clubes de tenis del Reino Unido ansían para su equipo de instructores. Cuando le contratan en un prestigioso club frecuentado por las clases más altas de Londres, Chris comienza a acariciar la idea de ascender en la escala social a través de sus distinguidos socios. Pronto conoce al joven Tom Hewitt (Matthew Goode), un joven rico, snob y con una novia americana, Nola Rice (Scarlett Johansson) a la que Chris no puede dejar de mirar. El voluntarioso Tom le lleva a su mansión donde conocerá a sus padres y a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Mientras comienza una relación con la novia de Tom, también empieza a estrechar lazos con su hermana. Todo indica que la situación es insostenible.

    Comentario

    Woody Allen cambió por primera vez Manhattan por Londres, en esta comedia de intriga con la que rinde un sutil homenaje a Alfred Hitchcock, una historia que, al igual que en Extraños en un tren, se localiza en el mundo del tenis, hay un crimen que tiene que ver con un triángulo amoroso en el que está envuelto el ascenso social y un objeto que puede arrojar mucha luz a la trama, según colabore o no la suerte, que en un caso es un mechero y en otro es un anillo. Pero fuera de lo que es la expresión de admiración de un maestro a otro, Match Point es una pieza única en la vitrina de joyas de Woody Allen, que engarza una historia de relaciones humanas (ambición, amor y fidelidad) en una intriga sobre la decisiva influencia de la suerte en el éxito de un crimen perfecto. Jonathan Rhys Meyers (Quiero ser como Beckham, Mission: Impossible III), ganador de un Globo de Oro por su interpretación del rey del rock en Elvis, da vida a Chris, el tenista al que en un momento dado le sobra una de sus relaciones amorosas. Scarlett Johansson (La joven de la perla, Lost in Translation) inició aquí su serie de colaboraciones con Allen como la aspirante a actriz que mantiene un idilio con Chris y se interpone en el ascenso en la exclusiva alta sociedad británica del tenista. La banda sonora se compone de históricos fragmentos de ópera, la gran parte en la voz de Enrico Caruso.